PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Oportunismos por miedo

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el conflicto irreconciliable, hasta ahora, entre los adversarios de Andrés Manuel López Obrador, está llevando a perder votos a Ricardo Anaya y a José Antonio Meade, que está cachando sin esfuerzo el candidato de Morena. Jorge Buendía, de Buendía&Laredo, hizo el ejercicio: la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura independiente no jaló votos para Anaya, sino que los recogió López Obrador, quien subió el apoyo de las mujeres a niveles que nunca había tenido. En la región del Pacífico norte, enclaves panistas con olor priista, el pleito entre Anaya y Meade le restó 11 puntos al panista, que se fueron con el de Morena. En todos los bastiones de la izquierda, López Obrador tiene niveles de preferencia que no tuvo en el polarizado 2006, capturando potenciales votos priistas que no quieren a Meade, pero menos a Anaya. Ya no existen las brechas de febrero en preferencia electoral, anota Buendía, ni hay divisiones importantes entre los diferentes grupos de electores. López Obrador camina firme a la presidencia con un éxito que, se puede argumentar, le han ayudado a tener, en buena parte, sus adversarios.

La percepción de la victoria de López Obrador la están terminando de construir sus dos rivales, enfrentados en una lucha sin cuartel por el segundo lugar. Ese choque de trenes dividió el voto opositor al candidato de Morena y está sepultando sus campañas electorales. El encono ha generado, al mismo tiempo, una externalidad sin precedente en México, donde fuerzas políticas en bloque y candidatos en forma individual no han esperado el resultado de las urnas para empezar un realineamiento hacia Morena y López Obrador, reacomodándose para la nueva realidad que creen comenzará el 2 de julio.

Los corrimientos no son menores. El más relevante, por volumen y porque significa una ruptura total con el presidente Enrique Peña Nieto, de quien fue aliado durante más de una década, es el del Partido Verde, que está en plena metamorfosis hacia Morena. El botón de muestra es Chiapas, donde la imposición desde el centro de que el candidato a gobernador fuera un priista y no un verde, el partido que actualmente gobierna la entidad y que tiene más votos que el PRI, llevó a que el gobernador, Manuel Velasco, compadre de Peña Nieto, rompiera la coalición y estableciera una alianza tácita con Morena. Los verdes están trabajando por Morena en Chiapas y preparan el desembarque en ese partido cuando se definan las bancadas parlamentarias, sumándose a la mayoría en el Congreso, que anticipan tendrá.

En los cálculos de los estrategas, la mayoría de perredistas que lleguen a las cámaras brincarán a la bancada de Morena, pero también consideran sucederá con diputados y senadores del PRI y del PAN. Incluso, los estrategas de Morena y observadores independientes tienen identificado no sólo el número de cuántos priistas y panistas saltarían al partido de López Obrador, sino incluso los probables nombres de quiénes serían. En paralelo a estos movimientos, los contactos de varios gobernadores o candidatos a esos cargos, o familiares de aspirantes a gubernaturas han tocado la puerta de los estrategas y operadores de López Obrador y la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para explorar las condiciones en las cuales podría darse un acercamiento con quien perciben será el nuevo partido hegemónico en el país.

Hay muchos nervios ante la posibilidad de un tsunami electoral, acelerados por los resultados de la reciente encuesta realizada para la Coparmex, donde se ve la prominencia de López Obrador, pero un Congreso donde nadie tendrá la mayoría. La encuesta de Coparmex da a Morena la posibilidad de ganar alrededor de 191 diputados, convirtiéndola en la primera minoría, seguida del PAN, con aproximadamente 125, el PRI con 94, el PRD con 24 seguido muy de cerca del PT –coaligado a Morena– con 22 y el Partido Verde con 13. Con esos resultados, los verdes pasarían a ser la sexta fuerza, debajo de Movimiento Ciudadano, en alianza con el PAN y el PRD, que terminaría con alrededor de 17.

Aquí la columna completa

AMLO 50%, Anaya 27%, Meade 20%

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que la segunda semana de mayo fue la última vez que reporté los resultados del Modelo Poll Polls (MPP) desarrollado por Javier Márquez y publicado en oraculus.mx. López Obrador tenía un 45% de las intenciones de voto efectivas (descontando la “no respuesta” en las encuestas), Anaya 30% y Meade 18%. Hoy, los resultados han cambiado: AMLO subió a 50% y Meade a 20%; Anaya, por su parte, cayó al 27 por ciento.

Desde enero de este año, López Obrador no ha hecho más que crecer en las encuestas. El llamado periodo de intercampañas favoreció al candidato presidencial de Morena gracias a los ataques del PRI y el gobierno de Peña en contra de Anaya —con la amenaza de que la PGR lo estaba investigando por el posible delito de lavado de dinero.

El ataque funcionó: detuvieron el crecimiento de Anaya y propiciaron una leve caída. Sin embargo, lo que perdió Anaya no lo ganó Meade, sino Andrés Manuel López Obrador.

Ya durante las campañas oficiales, que comenzaron en abril, el mayor beneficiado fue, de nuevo, el tabasqueño incrementando las preferencias a su favor. En un país en el que alrededor del 80% del electorado quiere votar por un cambio, López Obrador le ganó esa agenda al otro candidato que la prometía, es decir, Anaya.

El panista nunca pudo posicionarse como una alternativa de cambio real para la mayoría de los votantes que así lo demandan. Por lo que toca a Meade no es sorpresa que traiga el 20% de las intenciones de voto. Este porcentaje coincide con el de los mexicanos que quieren una continuidad y que aprueban la gestión del presidente Peña. En suma, Andrés Manuel López Obrador se consolidó como la opción favorita de los votantes que quieren cambio. Hoy le lleva 23 puntos porcentuales a Anaya y 30 a Meade.

Aquí la columna completa

Lo que hay que oír…

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que claro que hay dos caras, una para los suyos, otra para los demás. Florestán

En tiempos de campañas, que viven su última semana, se oye de todo, unas cosas falsas, otras ciertas y otras redundantes, como cuando dicen que se comprometen a respetar la ley.

De Andrés Manuel López Obrador es de quien hemos escuchado estos pronunciamientos: No habrá persecuciones; no habrá confiscaciones; no habrá reelección; no habrá dictadura, es decir, lo que la ley dice y que impide: persecuciones, confiscaciones, reelección y dictadura.

De José Antonio Meade: se acabó la impunidad; habrá total transparencia combatiré la corrupción a fondo. Soy el mejor preparado. Impunidad, transparencia y combate a la corrupción, están previstos en la ley, y sí es el mejor preparado.

De Ricardo Anaya: Es una persecución política; ya expliqué todo, no hay nada que explicar; meteré al presidente Peña Nieto a la cárcel y también a Meade. Lo primero puede ser, pero hay una carpeta de investigación abierta en la PGR, sí hay cosas que explicar y, por ley, él no puede meter a nadie a la cárcel.

Aquí la columna completa

El video que anhela Ricardo Anaya

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que lo que Ricardo Anaya no daría por tener un video como el que acaba de grabar la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala. Nos dicen que la ex panista se pronunció en una grabación a favor del candidato panista a la alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú. En el video, que circuló el político regiomontano en sus redes sociales, Zavala dice a los ciudadanos que sí ella viviera en Monterrey votaría por don Felipe de Jesús. Nos recuerdan que faltan exactamente seis días de campaña y no se ve una posible reunión o un video de apoyo de Margarita para el candidato presidencial de Acción Nacional, menos ahora que su cuarto de guerra la emprendió contra el ex presidente Felipe Calderón, a quien vinculó con el expediente de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

AMLO y los medios internacionales

Ayer, justo a una semana de que concluyan las campañas, los ojos de medios internacionales llegaron a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. En los mítines de este miércoles en Los Reyes y Coacalco, se sumaron a la cobertura medios de comunicación de Europa y Estados Unidos. ¿Será que a estos medios nos les convencen los discursos de los adversarios de don Andrés Manuel, que dicen que el 1 de julio habrá una sorpresa y que contrario a lo que marcan las encuestas superarán en las urnas a López Obrador? ¿Pensarán también que este arroz ya se coció?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que Andrés Manuel López Obrador se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas, en las oficinas del ingeniero en Las Lomas, básicamente para ofrecerle dirigir Petróleos Mexicanos si gana la Presidencia.

Aunque no recibió un “sí” ni un “no”, el candidato salió de muy buen ánimo y se le vio alegre durante el día, después de que Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, los eternos aliados del michoacano desde que salieron juntos del PRI en 1987, concretaron la cita.

Que será en el emblemático Ángel de la Independencia el cierre formal de campaña del aspirante presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, el próximo domingo 24.

Sin embargo, el miércoles, último día para hacer actividades proselitistas antes de la jornada del 1 de julio, tendrá otro cierre masivo en el bastión panista de Guanajuato, donde arrancó campaña hace tres meses y donde, se ha presumido, sale el mayor número de votos del blanquiazul en las elecciones.

Que más tardó el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Ramón Amieva, en reconocer por fin la obviedad de la vinculación directa de los cárteles de la droga con los narcomenudistas chilangos, que el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en decir que solo son especulaciones y que él no cree que haya “organizaciones mayores” en la capital.

Aquí la columna completa

incendios forestales