Para impulsar a Martha Erika, RMV dio más recursos al DIF que a PGJ: Morena
Para impulsar a Martha Erika, RMV dio más recursos al DIF que a PGJ: Morena. Foto: EsImagen
Para impulsar a Martha Erika, RMV dio más recursos al DIF que a PGJ: Morena
Para impulsar a Martha Erika, RMV dio más recursos al DIF que a PGJ: Morena. Foto: EsImagen

El exgobernador Rafael Moreno Valle incrementó hasta en 400 por ciento el presupuesto del DIF estatal en su sexenio, dándole incluso más dinero que a la PGJ para promover a su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, hoy candidata a la gubernatura de Por Puebla al Frente.

Así lo denunciaron David Méndez Márquez y Carlos Figueroa Ibarra, voceros de la campaña de Morena, quienes refirieron que en el gobierno del priísta Mario Marín Torres, se otorgó al organismo un total de mil 875 millones de pesos, es decir, en promedio 312 millones de pesos anuales.

En tanto, durante el gobierno del panista, el DIF fue consentido con 4 mil 454 millones de pesos, es decir, 742 millones de pesos al año en promedio.

En 2011, el primer año de gobierno de Moreno Valle, al sistema le etiquetó 321 millones 967 mil pesos, pero al año siguiente lo aumentó radicalmente a 763 millones 943 mil; para 2013 pasó a 762 millones 677 mil; en 2014 recibió 850 millones 590 mil y, para 2015, le otorgó 871 millones 965 mil pesos.

Esto quiere decir que en los cinco primeros años de gobierno de Moreno Valle, el mismo tiempo que Alonso Hidalgo presidió el DIF antes de ser secretaria General del PAN, el organismo fue consentido con 3 mil 569 millones de pesos, mucho más que las dependencias encargadas de la seguridad.

Por ejemplo, en el mismo periodo, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) —hoy Fiscalía General del Estado (FGE)— recibió apenas 2 mil 618 millones 189 mil pesos, mientras que la Secretaría General de Gobierno (SGG) solo dispuso de mil 541 millones 849 mil.

Tuvo más dinero que Sedeso

Incluso la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) tuvo menos presupuesto del DIF, pues en los cinco años tuvo 3 mil 500 millones de pesos, es decir, casi 70 millones de pesos menos.

Alonso Hidalgo dejó el DIF en diciembre del 2015 para asumir la secretaría en el PAN, pero todavía en 2016 el sistema dispuso de mil 120 millones de pesos, con lo cual se llegó a la suma de 4 mil 454 millones de pesos en el sexenio.

Méndez Márquez y Figueroa Ibarra señalaron que además una auditoría solicitada recientemente por el gobierno del estado y realizada por Vázquez Nava y Consultores, a la que tuvieron acceso los voceros de Morena, reveló una serie de irregularidades que no han sido hechas públicas por la administración de Antonio Gali Fayad.

Entre las supuestas anomalías se encontró que solo hubo cumplimiento parcial de las actividades programadas, inconsistencias en los reportes de ejercicio del presupuesto de egresos, inconsistencias en los reportes de cuentas bancarias, así como irregularidades en reportes de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Asimismo, no se reportó qué sucedió con las cuentas por pagar, los resultados de los laudos laborales, y apoyos a productivos a la mujer poblana, el inventario de vehículos de los cuales hay un faltante de 19 unidades, y diferencias en el reporte de asignación de plazas.

Por todo lo anterior, los voceros exigieron una investigación a las finanzas del DIF y del PAN tras la llegada de Alonso Hidalgo, pues sugirieron que se pudieron haber desviando recursos públicos con miras a la elección del 2016.

incendios forestales