Precampañas sólo son argucias políticas para gastar dinero: rector Ibero
Precampañas sólo son argucias políticas para gastar dinero: rector Ibero. Foto: Especial
Precampañas sólo son argucias políticas para gastar dinero: rector Ibero
Martha Erika aventaja por 7 puntos a Barbosa y por 25 a Doger: CEDE. Foto: Especial

Al 3 de junio, la intención de voto de la candidata de Por Puebla al Frente a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, fue de 42 por ciento, por lo que está 7 puntos arriba del morenista Miguel Barbosa Huerta y 25 sobre el priista Enrique Doger Guerrero.

Así lo indica la encuesta publicada este martes por el Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE), aplicada del 1 al 3 de junio, donde se muestra que Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), mantiene 35 puntos desde marzo, y Doger Guerrero, del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), bajó de 23 a 17 por ciento en el mismo lapso.

La medición, realizada por las consultoras Meba y El Heraldo, también señala que el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo, registró un crecimiento de casi 5 puntos, al pasar de 1.6 a 6 puntos en dicho periodo.

Dichos datos –precisa el CEDE– corresponden a la preferencia efectiva, por lo que no toma en cuenta el porcentaje de encuestados que no respondieron, el cual fue de 39 por ciento en marzo y no se especifica para junio.

Desde enero, diferencia baja 10 puntos

El CEDE compara los datos de dichas consultoras con los de Mercadei, lo cual muestra que, desde enero, Alonso Hidalgo ha liderado la intención de voto, alcanzando hasta 45 por ciento, pero su distancia respecto al segundo lugar, mantenido por Barbosa Huerta, bajó de 17 a 7 puntos.

En este sentido, las cifras comparadas muestran que, desde inicios del 2018, las preferencias por Barbosa Huerta crecieron de 28 a 35 por ciento, en tanto que las de Alonso Hidalgo bajaron de 45 a 42.

En tanto, Doger Guerrero bajó de 20 por ciento, en enero, a 17 en junio, mientras que Chaín Carrillo subió de dos a seis por ciento.

incendios forestales