Parque-industrial-trabajadores
Cae valor del metro cuadrado de uso industrial en Puebla en dos años. Foto: Especial
Parque-industrial-trabajadores
Cae valor del metro cuadrado de uso industrial en Puebla en dos años. Foto: Especial

Durante los últimos dos años, Puebla presentó caídas en los costos de venta y renta del metro cuadrado para uso industrial, lo que se reflejó en que no esté dentro de los municipios o zonas con mayor atractivo para atraer inversiones.

En el estudio que da a conocer ProMéxico para este año, con base en datos de Colliers International, compara a 59 ciudades o zonas incluida Puebla, respecto a la actividad comercial de predios para instalar fábricas con base a los servicios básicos e infraestructura que ofrecen.

En ambos rubros Puebla no figura entre los diez primeros lugares, pues mientras en el 2016 fue el lugar 13, para 2018 bajó hasta el puesto 18, si se toma en cuenta los costos máximos de venta.

Para el caso del costo del suelo industrial en Puebla bajó 2.72 por ciento en su máximo y 21.25 por ciento en el mínimo en el presente año, respecto a 2016.

Mientras que en el 2016 el precio máximo era de 110 dólares, dos años después se cotizó el metro en 107 dólares, es decir 2 mil 231 pesos al tipo de cambio actual (20.85 pesos por dólar).

Cabe mencionar que Gabriel Covarrubías Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que los viejos parques industriales presentan deficiencias en servicios públicos y así no son atractivos para atraer inversiones, por lo que el próximo gobierno estatal tendría que destinar recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para atenderlos.

 

Sólo toma en cuenta a Puebla capital

A pesar de que en el estado hay diversas zonas industriales, como las de Amozoc, Huejotzingo, San José Chiapa, donde se encuentra la planta Audi, y Cuautlancingo, con la armadora de Volkswagen, los datos de Colliers International sólo toman en cuenta a la ciudad de Puebla.

Además, el costo de renta mensual por metro cuadrado en zonas industriales en Puebla es de entre 3.9 y 5 dólares, es decir 80.3 y 104.25 pesos, lo cual representó una caída de 3.84 por ciento en su precio máximo y de 7.14 por ciento en su mínimo, respecto al 2016.

En el caso de los contratos de arrendamiento neto triple deben estar firmados a cinco años, los cuales comprenden pago de impuestos, seguros y mantenimiento, además de la renta.

 

Naucalpan y Zapopan con costos más altos

Las ciudades con los precios más altos de metro cuadrado de tierra en zonas industriales, incluyendo servicios básicos e infraestructura, fueron Naucalpan, en el Estado de México y Zapopan, en Jalisco, con una cotización máxima de 250 dólares (5 mil 212 pesos) así como la Ciudad de México con 230 dólares (4 mil 795 pesos).

Tlaxcala fue la ciudad con la cotización más baja con 22 dólares (458 pesos) seguida por Oaxaca y Derramadero, en Coahuila, con 25 dólares (521 pesos), cada una.

En tanto, los alquileres más altos los tuvieron dos ciudades del Estado de México, Naucalpan y Tlalnepantla, con costos máximos de 7.5 y 6.5 dólares, respectivamente, es decir 156 y 135 pesos.

Tamaulipas y Durango presentaron las rentas más bajas con 2.9 y 2.85 dólares, respectivamente, es decir 60.4 y 59.4 pesos.

incendios forestales