Más de 80% de candidatos a Congreso, sin presentar 3 de 3: IMCO
SCJN debate secrecía en declaración patrimonial de funcionarios. Foto: Especial
Más de 80% de candidatos a Congreso, sin presentar 3 de 3: IMCO
Más de 80% de candidatos a Congreso, sin presentar 3 de 3: IMCO. Foto: Especial

A 13 días de los comicios, la falta de declaraciones “3 de 3” por parte de aspirantes al Congreso de la Unión supera el 80 por ciento, pues sólo 99 de 546 (17.6) candidatos al Senado, y 110 de dos mil 923 (3.8) a la Cámara Baja, las han publicado.

Así lo indican datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), organismo promotor de esta iniciativa, el cual también advirtió que sólo el 70 por ciento de los candidatos a las nueve gubernaturas en disputa han presentado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

En este rubro, destacó el caso de Veracruz, donde ninguno de los cuatro aspirantes a gobernar el estado “han mostrado su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas al presentar sus tres declaraciones”.

En 31 entidades donde se renovarán alcaldías y congresos locales, reportó que 89 candidatos a ediles, y 66 a diputaciones, han publicado sus tres declaraciones, mientras que en la Ciudad de México, solo siete candidatos a cuatro alcaldías —Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan– han hecho lo propio.

“Quedan 10 días para finalizar la contienda previo al inicio de la veda electoral. En una democracia abierta y transparente, no existen justificaciones razonables para que un candidato no rinda cuentas ante la ciudadanía”, aseveró el IMCO en un llamado para que los candidatos cumplan con esta demanda.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales