Desertificación, en 63% de México
DOF 12/04/22: Conclusión parcial de emergencia por sequías severas. Foto: Noticias rcn
Desertificación, en 63% de México
Desertificación, en 63% de México. Foto: Noticias rcn

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la desertificación afecta el 63 por ciento de la superficie de México, lo que aumentaría la migración, el desplazamiento interno y la pobreza; urgió medidas que reviertan el fenómeno.

Lo anterior, en la conmemoración Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, donde señaló que, con base en el estudio para la determinación de la Línea Base Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación –realizado en 2013 por la Comisión Nacional Forestal— se estima que, en las zonas con disminución o pérdida de la capacidad productiva de las tierras, habitan 63 millones de mexicanos.

Explicó que la degradación de tierras es el resultado de la interacción de factores naturales y socioeconómicos, como el tipo de suelo, el relieve, la vegetación y el clima, así como la densidad poblacional, la tenencia de la tierra, las políticas ambientales y los usos y gestión del suelo.

Esta problemática –advirtió—afectaría a dicha población en la estabilidad económica y el desarrollo sostenible, aspectos que están estrechamente vinculados con el goce y disfrute de diversos derechos humanos.

Demanda acciones al Estado

Ante dicha situación, la CNDH remarcó que los tres niveles de gobierno están obligados a garantizar la gestión forestal sostenible, la restauración y conservación de los suelos, que den protección efectiva a biodiversidad y recursos naturales, con perspectiva de derechos humanos.

Demandó atención urgente de autoridades federales, estatales y municipales y de la sociedad para impulsar políticas del uso racional del agua, la plantación de árboles y generar conciencia sobre los cambios climáticos como consecuencia de sequías y desertificación.

Asimismo, enfatizó la importancia de incentivar en los sectores agrícola y ganadero la realización de prácticas sostenibles de producción, para aprovechar el alto potencial de recursos con que cuenta nuestro país y promover la participación de la población en su desarrollo y ejecución.

México tiene 38 programas en marcha

Por otra parte, la organización recordó que México es participante de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, e internamente ha diseñado la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras, con 38 programas federales, que incentivan actividades de reforestación, conservación de suelos, pago por servicios ambientales, monitoreo, capacitación, entre otros.

En el marco de dicha conmemoración, refrendó el lema “La Tierra es valiosa. Invierte en ella”, al rechazar el uso insostenible de la tierra, llamar a la población cambiar los hábitos de consumo no sostenibles e instar a las autoridades para que promuevan políticas públicas en gestión forestal sostenible, conservación y protección de los suelos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales