Padece 60% de profesionistas síndrome de burnout
Padece 60% de profesionistas síndrome de burnout. Foto: Conacyt
Padece 60% de profesionistas síndrome de burnout
Padece 60% de profesionistas síndrome de burnout. Foto: Conacyt

En México, el 60 por ciento de profesionistas padecen síndrome de burnout, que es provocado por niveles excesivos y prolongados de estrés laboral, en su mayoría entre personas de 25 a 40 años, de los cuales una proporción importante son médicos.

Así lo afirmó Rafael Alejandro Chavarría Islas, médico y docente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien explicó que con la sobrecarga laboral los individuos se desconectan “psicológicamente del trabajo”, por lo que se vuelven apáticos e irritables y pueden recaer en adicciones como alcohol o drogas.

Detalló que muchas veces los médicos están sometidos a largas jornadas laborales de 36 a 40 horas, además de que atienden entre 15 y 20 pacientes al día.

Comentó que además del trabajo extenuante muchas ocasiones carecen del material y herramientas adecuadas para atender a los enfermos, con lo cual el estrés se potencializa.

Chavarría Islas afirmó que actualmente no existen estrategias para mitigar el problema, aunque se han planteado soluciones, como modificaciones en el ambiente de trabajo, evaluación continua del estrés y la implementación de programas de salud integral.

 

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales