Exhiben que PRI ofrece 500 pesos a cambio de copia de credencial INE
Exhiben que PRI ofrece 500 pesos a cambio de copia de credencial INE. Foto: Twitter / @Reforma
Exhiben que PRI ofrece 500 pesos a cambio de copia de credencial INE
Exhiben que PRI ofrece 500 pesos a cambio de copia de credencial INE. Foto: Twitter / @Reforma

En carpas instaladas en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Ciudad de México, personas hacen filas para recibir 500 pesos, y la promesa de mil antes de los comicios, a cambio de una copia de su credencial de elector.

Así lo exhibe un video publicado este viernes por Reforma, donde se relata que, pese a que el PRI aseguró que en las carpas se levantan encuestas y se dan cursos, se pudo constatar que los asistentes acuden para recibir el dinero.

En la grabación de 57 segundos, tomada “la semana pasada” con una cámara escondida, se puede ver cómo los ciudadanos entregan las copias de sus credenciales a personas con casaca morada, quienes las guardan en cajas.

Algunos asistentes refirieron al diario que reclutadores del tricolor los citaron desde el miércoles, a las 10:00 de la mañana, para darles el dinero y les prometieron el resto después.

Asimismo, los reporteros constaron que, a la entrada de las carpas, personal del PRI pide a cada persona apagar su celular y permitir que se envuelva en una bolsa de plástico, tras lo cual deben cruzar un detector de metales.

Asaltan a reclutadores

Desde el pasado 9 de junio, se había reportado que reclutadores acarreaban gente a las instalaciones de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para que vendieran la copia de su credencial; por hacer esto, le pegaban hasta 10 mil pesos, pero un grupo de ellos fue asaltado cuando regresaba a sus casas, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

De acuerdo con el testimonio de una reclutadora, publicado por Grupo Imagen, ella avisó a los asaltantes que su compañeros con diez mil pesos cada uno, por lo que planearon inteceptar el microbus donde viajaban para robarlos.

 

Por su parte, el PRI ha insistido en que las personas que asisten a las carpas son militantes, a quienes se pagó “viáticos” para recibir cursos y responder una encuesta para el programa Avanzar Contigo, que promueve el presidenciable de este partido, José Antonio Meade Kuribreña.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió a investigar el caso.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales