Eleazar-Perez-Sanchez-Juan-Antonio-Villarroel-Garcia-Atlixco
Foto: Especial
Eleazar-Perez-Sanchez-Juan-Antonio-Villarroel-Garcia-Atlixco
Tepjf confirma a Villarroel como candidato de Morena a alcaldía de Atlixco. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó a Antonio Villarroel García como candidato de Morena a la alcaldía de Atlixco, tras desechar de plano las impugnaciones del partido y Eleazar Pérez Sánchez, quien exigía el abanderamiento.

Así lo resolvieron el 13 de junio, por unanimidad, los magistrados de la sala superior al avalar la ponencia de la presidenta del tribunal, Janine Otárola Malassis, quien determinó la improcedencia de los recursos de impugnación promovidos tanto por Pérez Sánchez, expediente SUB_2018_REC 391-754994, como por Morena, expediente SUB_2018_REC 397-755020.

De acuerdo los antecedentes del caso, el 30 de marzo Morena solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) que sustituyera la candidatura de Villarroel García, originalmente postulados el 14 de marzo, por la del expriista Pérez Sánchez, argumentado la renuncia del otro, lo cual fue concedido el 20 de abril por el consejo general del organismo.

No obstante, el 26 de abril y el 4 de mayo Villarroel García y otros ciudadanos solicitaron protección de sus derechos políticos y electorales ante la sala regional, que resolvió dejar sin efecto la sustitución el 14 de mayo.

En respuesta, Morena promovió un juicio de reconsideración, pero la sala superior lo declaró improcedente el 23 de mayo; en tanto, Pérez Sánchez y su planilla demandaron protección de derechos políticos y electorales, pero el juicio fue sobreseído por la sala regional.

Tercer fallo a favor de Villarroel García

Como última acción, tanto el expriista como el partido presentaron sendos recursos de revisión –el tres y cuatro de junio, respectivamente–, los cuales fueron desechados por la sentencia referida, que se convierte en la tercera a favor de Villarroel García.

En el caso de Morena, el tribunal sentenció improcedencia debido a que el partido agotó su derecho de acción al impugnar al promover un recurso de reconsideración de la sentencia dictada por la sala regional a favor de la candidatura original.

Por otra parte, falló que, al demandar la protección de sus derechos, Pérez Sánchez pretendía controvertir la sentencia de la sala regional a favor de Villarroel García –quien exigió lo mismo–, la cual era “definitiva e inatacable”.

Cabe mencionar que esta sentencia resuelve la pugna entre ambos políticos, quienes, durante el periodo de campañas, habían estado haciendo proselitismo al mismo tiempo.

Esta situación derivó incluso en que simpatizantes de Morena en Atlixco encararan, el pasado 6 de junio, al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para exigirle definir al candidato a la alcaldía.

incendios forestales