Libros que deberías leer por el 32 aniversario luctuoso de Borges
Libros que deberías leer por el 32 aniversario luctuoso de Borges. Foto: escritores.org
Libros que deberías leer por el 32 aniversario luctuoso de Borges
Libros que deberías leer por el 32 aniversario luctuoso de Borges. Foto: escritores.org

Jorge Luis Borges Acevedo, poeta, ensayista y escritor argentino, murió hace 32 años ­­-14 de junio de 1986- en Ginebra, Suiza, a los 87 años, pero obras como El Aleph y Ficciones continúan su legado, como parte de una lista de libros imprescindibles.

Borges Acevedo estudió en Ginebra e Inglaterra, vivió en España y regresó en 1921 a su país natal, Argentina, donde colaboró en la fundación de las revistas Prisma y Prosa; en 1923 publicó “Fervor de Buenos Aires”, su primer libro de poemas y en 1935, publicó una serie de relatos breves en “Historia universal de la infamia”.

Su extensa obra fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura, la Medalla de las Artes y las Letras de Francia y con el Premio Miguel de Cervantes en 1979.

Aquí hay una lista de cinco libros que podrías leer para conocerlo:

1. Ficciones. Cuentos publicados en 1944, divididos en dos partes: “El jardín de senderos que se bifurcan” y “Artificios”.

2. El Aleph. Cuento publicado por primera vez en 1945 en la revista “Sur”, que plantea una interpretación del ser humano enfrentado a la eternidad.

3. El libro de arena. Cuento en el que el protagonista recibe de manos de un vendedor un extraño libro de arena en el que la numeración de las páginas no es sucesiva y cuando se pasa una no es posible volver a ella.

4. Inquisiciones. Se publicó en 1925, fue el primer libro de Borges escrito en prosa, es considerado como uno de los mejores debido a cómo fluye el tema de la tradición hispánica clásica con la contemporánea, vinculada a la cultura anglosajona.

5. La muerte y la brújula. Cuento policial donde un detective investiga crímenes que se han cometido en su ciudad que hace referencia a Buenos Aires.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales