Aún con ley, hay estados opacos en manejo de recursos públicos: ASF
Aún con ley, hay estados opacos en manejo de recursos públicos: ASF. Foto: EsImagen

David Rogelio Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación (ASF), señaló que a pesar de que se tiene establecida una Ley de Responsabilidad Fiscal hay estados que siguen siendo opacos en la distribución de recursos públicos.

Esto durante la inauguración de la LX reunión nacional de la Comisión Permanente de Contralores de Estados-Federación (CPCE-F), acto en el que la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, y el gobernador Antonio Gali Fayad firmaron un acuerdo de coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención, detección, disuasión de hechos de corrupción y mejora de la gestión gubernamental.

En su intervención, Colmenares Páramo sostuvo que hay entidades que aún tienen fórmulas reducidas que no ayudan a verificar el correcto uso de los recursos, por lo que es necesario que se garantice en todos los estados se tengan un método eficaz para hacerlo.

Y es que, dijo, actualmente se tiene comprobado que el 90 por ciento de las particiones federales que se da a los estados se destina a gasto corriente, por lo que igual es necesario revisar las formas de distribución que hay.

Aunque no mencionó un número concreto de estado, agregó que esto igual se debe a que no en todas las entidades se tiene el mismo número de municipios, pues, ejemplificó, en Oaxaca hay 570 demarcaciones, mientras que en Baja California apenas hay cuatro, lo que genera que el modelo sea distinto.

Corrupción, sinónimo de malos gobiernos

Por su parte, Gómez González, ante los contralores de todo el país, manifestó que los actos de corrupción e impunidad son dos acciones que están marcando a los gobiernos como ineficaces y faltos de integridad ante los ojos de los ciudadanos.

Refirió que estos hechos en conjunto representan un problema “real y grave” que lesiona la calidad de vida de los mexicanos, además de que provoca la desconfianza de la sociedad y deriva en un menoscabo en el afecto por la democracia

Un claro ejemplo de ello, dijo, es que de acuerdo con el estudio de percepción de la corrupción del Índice de Transparencia Nacional, México se coloca en la posición 135 de 180 países que lo integran, lo cual genera que se reduzca el capital social y con ello la participación de los ciudadanos.

Aseveró que también este vicio en el manejo de la cosa pública junto con la impunidad torna los gobiernos ineficaces y faltos de integridad provocando así como una disminución en la confianza hacia las instituciones gubernamentales.

Pide Gali confianza a instituciones

En tanto, Gali Fayad reconoció que actualmente se ha perdido la confianza en los funcionarios, políticos y partidos, por lo que es necesario que los gobiernos están obligados a actuar con transparencia y cumplir con la rendición de cuentas.

Puntualizó que la participación ciudadana es un elemento fundamental para estos temas, y puso como ejemplo la figura de la contraloría social, que en Puebla, ha vigilado no solo programas federales, sino además obras, acciones y recursos.

“No se puede perder la confianza en las instituciones, por ello se tiene que trabajar para recuperarla, en esta etapa democrática que vivimos, necesitamos gobiernos transparentes que no estén lejos del objetivo principal que es beneficiar a la sociedad”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...