México, Estados Unidos y Canadá serán sedes del Mundial 2026
México, Estados Unidos y Canadá serán sedes del Mundial 2026. Foto: Especial
México, Estados Unidos y Canadá serán sedes del Mundial 2026. Foto: Especial

México se convertirá en el primer país que organizará tres ediciones del Mundial de fútbol, después de la victoria de la candidatura norteamericana que comparte con Estados Unidos y Canadá por la edición de 2026

Lo anterior se dio a conocer este miércoles en Moscú, en el 68º Congreso de la FIFA, donde los miembros de la FIFA se inclinaron por la seguridad financiera y el aparato organizativo de la candidatura de Norteamérica sobre la de Marruecos.

“En un mundo en el que las fuerzas de la división intentan separarnos, un Mundial en Norteamérica demostrará que el fútbol puede unir. Todos juntos”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María.

De esta forma, México, que además es el único de los tres países norteamericanos que compite en el Mundial que comienza este jueves en Rusia, continuará su fabulosa historia como anfitrión, tras ser el teatro de las obras maestras de Pelé en 1970 y de Diego Maradona en 1986.

La candidatura “United 2026” obtuvo 134 votos, mientras que Marruecos recibió 65, por lo que tendrá el privilegio de organizar el primer Mundial con 48 equipos.

El voto de las federaciones nacionales fue en público, en contraste al hermetismo que acompañó al proceso de 2010, cuando los directivos de la FIFA otorgaron las sedes respectivas de los torneos de 2018 y 2022 a Rusia y Catar.

Estados Unidos, cuyo anterior Mundial fue en 1994, albergará 60 de los 80 partidos en 2026. México y Canadá tendrán 10 partidos cada uno, pero las autoridades deportivas mexicanas han mencionado que lucharán porque la inauguración se realice en el estadio Azteca.

incendios forestales