Cartas a Gracia

Recibí inesperadamente la visita de una maestra que labora en Vista Hermosa, agencia del municipio de San Miguel Chimalapa, allá por los rumbos del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, Gracia, y creo que, después de escucharla, se requiere de mucho amor al arte para laborar en condiciones tan adversas. Tan adversas que no pasan por la mente de Nuño, Otto y la gran mayoría de los asociados a Mexicanos Primero -salvo algún personaje que presume experiencias como instructor comunitario del Conafe en esa entidad- ni de quienes en los medios cuestionan por igual, a las maestras y maestros oaxaqueños. La historia es larga; así que abreviaré lo más que pueda. La comunidad de Vista Hermosa cuenta con tan sólo 354 habitantes y a su tele-bachillerato asisten 68 alumnas y alumnos provenientes de otras comunidades (El Porvenir, Barrancón, Limones, Las Anonas) distantes de Vista Hermosa entre 15 y 60 minutos. Unos hacen el recorrido a pie y otros en “pasajeras”; quienes provienen de las Anonas sólo tienen disponible un corrida y cuando se les pasa tienen que esperar por ella más de dos horas. Frida –la maestra- requiere poco más de hora y cuarto para realizar el recorrido de Santo Domingo Ingenio, ubicado a 15 minutos de Tehuantepec, hasta los Chimalapas.

Su escuela, Gracia, como ya te había comentado, cuenta con 68 alumnas y alumnos, 3 grupos (2º, 4º ,6º ) y 5 docentes con maestrías en educación (2 ingenieros, entre ellos uno en sistemas y 3 LAEs). Las y los “profes” imparten entre 6 y 8 asignaturas ajenas a su formación. Aunque la escuela cuenta con energía eléctrica que pagan madres y padres de familia carece de un laboratorio de cómputo, cuestión que les ha llevado a improvisar; de señal de televisión, grave incongruencia por ser un tele bachillerato e internet. Sus salones y el baño de mujeres -dañados por los sismos de septiembre- no han sido reparados. Carecen de servicios básicos como el agua potable y de un domo indispensable que les permita guarecerse del sol, a pesar de la promesa hecha por el presidente municipal y de los recursos radicados por alguna dependencia del gobierno federal. Añade que el clima es muy caluroso y que, pese a ello, no disponen de ventiladores en los salones de clase. Cuenta que los jóvenes por lo general son respetuosos, participativos y colaborativos; pero pese a eso, algunos presentan problemas de alcoholismo, drogadicción y proceden de familias disfuncionales. Situaciones socioemocionales a las que habría que añadir “el poco interés escolar que vienen arrastrando desde la secundaria”, los embarazos juveniles y las rencillas familiares a muerte. Pese a todo -cuenta Frida- que varios de los egresados han aprobado el examen de ingreso a la UNAM y que los pobladores de los Chimalapas son muy unidos y defienden mucho su territorio.

Pero, regresando al tema abordado en la carta que te remitiera la semana pasada, continuaríamos con comentarios breves sobre temas tocados en el discurso de Otto que, de alguna u otra manera platicamos por diversos medios. Empero, habría que reconocer que la reconcentración de la nómina educativa generó más conflictos que soluciones y agudizó desequilibrios -ya existentes- en perjuicio de las finanzas de las entidades, como las derivadas del pago parcial de las plazas de subsidio del Programa Educación para Todos (de la década de 70) mediante el que plazas federales con careta de estatales -telesecundarias y preescolares, eran pagadas por quien las generara (la federación) pero que debido a la reconcentración se cargaron en parte al erario local. En cuanto a la recuperación de la rectoría de la educación, Gracia, podría comentarte que desde mi punto de vista, sólo se realineó y que los ingresos por dedazo, el control de la asignación de las plazas, el manejo oscuro de las listas de prelación -salvo shows mediáticos del encargado de despacho- y los interinatos, tienen un clara definición institucional. En el nivel medio superior sigue la connivencia entre funcionarios institucionales y representantes sindicales. Valdría la pena que recordáramos que los exámenes de ingreso al ahora llamado Servicio Profesional Docente se iniciaron en el sexenio de Felipe Calderón y que los exámenes de reconocimiento (aplicados a Carrera Magisterial) datan de los años 90 y que tuvieron gran impulso en las administraciones panistas, Gracia.

Empero, el “reclutamiento más fino” de suspirantes universitarios al ejercicio docente, Gracia, enmascara por un lado la pretensión de acabar con las escuelas normales (por ejemplo el cierre de escuelas normales rurales), un desempleo creciente que permite que egresados de las Instituciones de Educación Superior puedan chambear “por lo menos de profes” y una preparación menor de los universitarios con relación de los normalistas en cuanto a temas incluidos en el examen de ingreso como lo “visualizara” Otto al reconocer que 3 de cada 5 concursantes formados en el Tecnológico de Monterrey que participaran obtuvieron la calificación de no idóneos. Y resulta curioso Gracia que, por lo menos hasta ahora, el reclutamiento fino haya fracasado. Los resultados que obtuvieran alumnas y alumnos en la última prueba Planea indican que, aunque hubiese un realineamiento local que muestra un avance relativo en algunas entidades en otras indica un retroceso equivalente, por lo que el puntaje promedio obtenido permanece en el mismo nivel. De la prueba PISA a la que Otto alude, conversaremos en cartas y chats más adelante. En la Prueba de 2015 les fue mal.

Para finalizar este glosa que daría para más, Gracia, te refrendaría que los resultados del proceso electoral, significarían el entierro de una reforma educativa que, por centrarse en lo laboral falleció de parto prematuro.

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