INE exonera a Martha Erika de campaña anticipada por gira con Anaya en abril
INE exonera a Martha Erika de campaña anticipada por gira con Anaya en abril. Foto: INE
INE exonera a Martha Erika de campaña anticipada por gira con Anaya en abril
INE exonera a Martha Erika de campaña anticipada por gira con Anaya en abril. Foto: INE

Por tercera vez, el INE exoneró a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura por Puebla al Frente, de campaña anticipada y de no reportar los gastos de su gira con el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés en abril, actos denunciados por Morena.

En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), realizada el 28 de mayo, se aprobó con nueve votos a favor y dos en contra, desechar de plano la denuncia presentada por Jesús Israel León Navarro, representante legal de Morena.

Esto tras determinar que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle no puede ser denunciada de campaña anticipada ante el INE, porque compite por la gubernatura (un cargo local), de tal forma que la autoridad competente para investigar este delito es el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Al ser incompetente para investigar y sancionar estos hechos, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE también se nagó a investigar y sancionar el que la candidata no haya reportado sus gastos hechos durante la gira.

El desechamiento fue aprobado por el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y los consejeros Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, Adriana Margarita Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Claudia Zavala Pérez.

En tanto, los dos votos en contra los emitieron los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, quienes consideraron que “se pasaron por alto” las facultades del instituto en materia fiscalización al “condicionar el ejercicio de investigación”, pues señalaron que, si bien el IEE es la instancia local, si algún agraviado decide denunciar ante el INE, este tiene la capacidad y facultad para atender el caso.

INE habría negado acceso a la justicia

En su voto particular, Ruiz Saldaña agregó que el INE es competente para conocer y en su caso sancionar una violación a la ley electoral de cualquier estado y, al negarse, estaría incumpliendo “con el principio de exhaustividad y la garantía de acceso a la justicia”.

A pesar de sus pronunciamientos, la posición de la mayoría se impuso y fue desechada la queja con número de expediente INE/Q-COF-UTF/90/2018/PUE, que fue promovida por León Navarro desde el 19 de abril, es decir, que el INE se tomó un mes y 20 días solo para determinar que era incompetente para revisar el caso.

A decir del quejoso, Alonso Hidalgo habría incurrido en actos anticipados de campaña al participar en la gira que Anaya Cortés realizó en siete municipios de Puebla los 5, 7 y 8 de abril, ya que en todos se anunció su presencia y tanto el presidenciable como los diferentes abanderados a diputaciones federales o al Senado se refirieron a ella, para promoverla.

En aquel entonces, la expresidenta estatal del DIF ya era candidata a la gubernatura, pero por ser periodo de intercampaña tenía prohibido pedir el voto, mencionar su aspiración en público o promoverse en actos masivos.

A pesar de eso, acudió a todos los eventos de Anaya Cortés con el argumento de que fue “invitada” como ciudadana y militante, sin embargo, durante los mítines hubo grupos de gente que coreaban porras bien coordinadas donde la llamaban “gobernadora”.

El 28 de febrero, el INE exoneró a Alonso Hidalgo al desechar la denuncia que promovió el PES en su contra por presuntos actos anticipados de campaña, mientras que el 25 de marzo hizo lo mismo con una queja promovida por Morena, que acusó a la panista de rebasar el tope de gasto de campaña.

 

 

incendios forestales