“El Bronco”, a un paso de obtener candidatura presidencial
“El Bronco”, apresado en Apodaca, proponía mochar la mano por robar. Foto: El Financiero
“El Bronco”, a un paso de obtener candidatura presidencial
“El Bronco” pide a Tepjf anular coaliciones de AMLO y Anaya. Foto: El Financiero

A 19 días de los comicios, el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, solicitó al tribunal electoral quitar el registro a las coaliciones que abanderan a Andrés Manuel López Obrador y a Ricardo Anaya Cortés.

Lo anterior, a través de su representante legal, Juan Morales Alcántara, quien promovió este lunes dos juicios ciudadanos ante el Tepjf en los que se argumenta que la coalición de López Obrador, Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), y la de Anaya Cortés, Por México al Frente (PAN, PRD y MC), unieron a partidos antagónicos, de izquierda y derecha, lo que “genera confusión” y contraría los estatutos de estas fuerzas políticas.

Ante la pregunta de si Rodríguez Calderón omitía demandar la anulación de la alianza partidista que abandera a José Antonio Meade Kuribreña por servir a los intereses del PRI, el abogado rechazó esta interpretación y sostuvo que “somos independientes, no somos alfil de nadie somos independientes, somos la voz del pueblo”.

Asimismo, cuestionado sobre por qué Rodríguez Calderón impugna a unos días de la elección, cuando los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron emitidos desde el 29 de marzo, sólo señaló que la existencia de las coaliciones es vigente.

No pueden asociarse como quieran

Por otra parte, si bien aceptó que existe el derecho constitucional de libre asociación, afirmó que esta garantía está “acotada por la ley” y el límite es lo que permiten los estatutos partidistas, por lo que –aseveró–“no pueden asociarse con quien quieran, es como unir moros y cristianos”.

En este sentido, exigió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revise de nuevo el actuar del Consejo General del INE, pues la formación de dichas coaliciones “se presta a que el electorado se confunda y llegue a tener un error en qué principios está siguiendo”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales