Feminicidios en 11 meses de 2017 superan ya los de 2016
Puebla, Huauchinango y Tehuacán, con más feminicidios; van 76 en el año. Foto: Especial
Feminicidios en 11 meses de 2017 superan ya los de 2016
Por segundo mes, homicidios de mujeres bajan: suman 35 este año, 20% menos. Foto: Especial

Por segundo mes consecutivo en Puebla los homicidios violentos de mujeres bajaron, pues hasta mayo de este año se reportaron 35 casos, mientras que en el mismo periodo de 2017 hubo 44, lo que significa una disminución de 20.45 por ciento.

Esto de acuerdo con las cifras que registra el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) con corte hasta el 5 de junio, en el que se observa que los municipios donde se cometen sí aumentaron los casos, ya que fueron 24 demarcaciones.

En el primer mes del año fueron 11 probables feminicidios, en contraste con los seis que hubo en el mismo periodo pero de 2017, lo que representó un incremento del 83.3 por ciento, es decir, cuatro menos.

En tanto, para febrero, el número de asesinatos contra mujeres fue de siete, lo que fue menor respecto a los ocho que se reportaron en el mismo mes del año pasado, por lo que bajaron 12.5 por ciento entre ambos meses.

Para marzo se registraron seis casos, lo que también es menor en comparación con los que hubo en el tercer mes de 2017, ya que en dicho periodo se contabilizaron siete hechos, lo que significó el 14.3 por ciento menos.

En abril hubo cinco

Mientras que para abril de este año se registraron cinco, número menor con los que se reportaron en el mismo mes del año pasado ya que la cifra fue de 13 asesinatos violentos de mujeres, lo que es 38.46 por ciento menos.

Para el quinto mes de este año se registraron seis, lo que es menor respecto a los de 2017, ya que en ese año se reportaron 10 casos, esto representó el 40 por ciento menos entre ambos periodos.

En el caso de este año, de los 24 municipios del estado en donde se registraron los homicidios de mujeres, sigue siendo la capital en el que más de cometieron, pues reporta cinco, mientras que Tehuacán concentra cuatro, le siguen Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Palmar de Bravo y Teziutlán, ambos con dos cada uno.

Posteriormente, se encuentran, Acatlán de Osorio, Huauchinango, Mazapiltepec de Juárez, Tulcingo del Valle, Nicolás Bravo, San Diego la Meza Tochimitzingo, Atlixco, Coxcatlán, Cañada Morelos, Huejotzingo, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Venustiano Carranza, Jolalpan, Coronango, San Andrés Cholula, Tepetzintla y Tehuitzingo, que registran uno respectivamente.

En 2017 ya iban 44

Mientras que en los de 2017, los 44 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, fueron en 26 demarcaciones, siendo nuevamente la Angelópolis en el que más hubo con 10, seguidos de Atlixco con cuatro y Tehuacán con tres.

A estos se suman San Pedro Cholula, Zacatlan, Huejotzingo y San Salvador el Seco, todos con dos; mientras que el resto se registró en Huaquechula, Chignahuapan, San Miguel Xoxtla, Quecholac, Xicotepec de Juárez, Izúcar de Matamoros, Amozoc, Cuautlancingo, Tepeaca, Huauchinango, Chietla, Coronango, Acajete, Santa Isabel Cholula, San Martin Texmelucan, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez, Teziutlán y Zoquitlán.

Es necesario mencionar que este jueves fue encontrado el cuerpo de una mujer, que presentaba balazos y heridas provocadas por arma blanca, el cual estaba abandonado en la carretera Cuatro Caminos-Telpatlán, a la altura del municipio de Vicente Guerrero, por lo que sería el primero de junio, pero el 36 del año.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...