PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De policías, ejecuciones y ediles bajo sospecha

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que tómelo con reserva pero una de las líneas de investigación que se siguen en el caso de los asesinatos de Juana Maldonado Infante y Erika Cázares Acosta, candidata a diputada local y regidora del municipio de Juan Galindo, respectivamente, es que a la primera la confundieron con otra candidata.

Sí, con la abanderada a diputada local de la Coalición por Puebla al Frente, Liliana Luna Aguirre, quien es esposa del presidente municipal de Huauchinango, el perredista Gabriel Alvarado Lorenzo.

Se sabe que el día viernes ambas acudieron al municipio de Jopala, y que los sicarios se habrían confundido ejecutando a la candidata del PVEM, Juana Maldonado, en vez de a la abanderada de la coalición morenovallista y cónyuge del presidente de Huauchinango.

Esta línea de investigación, que no es desconocida por altos mandos del área de seguridad pública, se mantiene casi en secreto para no meter ruido al proceso electoral y menos tratándose de autoridades y candidatos ligados a la Coalición por Puebla al Frente.

A ver si no después nos enteramos, como sucedió tardíamente con el alcalde Rafael Núñez Ramírez de San Martín Texmelucan, que el edil huauchinanguense Gabriel Alvarado también mantenía tratos y acuerdos oscuros con bandas del crimen organizado que operan en la Sierra Norte de Puebla.

Aquí la columna completa

Carrancá y las sombras de la noche

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la falta de memoria de muchos poblanos podría hacer que olvidaran la forma en la que los diputados locales de Puebla le entregaron un cheque en blanco a Víctor Carrancá para ser Fiscal General hasta el 2020.

Esta es la historia de una de las acciones legislativas que junto con la privatización del agua potable, más han dañado a los poblanos.

En una votación prácticamente clandestina, Víctor Carrancá Bourget pasó de ser procurador a fiscal en medio de la noche, evitando así las protestas por la continuidad de este oscuro personaje cuyo trabajo siempre hemos cuestionado con argumentos sólidos.

Fue en los primeros minutos del 5 de enero de 2016 cuando Carrancá, en medio de las sombras de la noche, llegó a rendir protesta como Fiscal General del Estado, respaldado por las diversas bancadas representadas en el Congreso.

El argumento que se les dio a los diputados desde Casa Puebla para defender lo que votarían fue que se tenía que cumplir con un requisito de la Reforma del Sistema Penal, y se ordenaba que los procuradores pasaran a ser fiscales de manera automática.

Aquí la columna completa

Preparan 6 mil acciones de vivienda para apuntalar candidatura de Gerardo Islas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que no hace mucho la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Puebla licitó un proyecto por un monto de 35 millones de pesos para construir cuartos adicionales y viviendas. Este asunto no tendría mayor relevancia si no fuera porque todos esos beneficios están orientados para entregarse en una sola región: la Mixteca poblana, lo cual despierta la suspicacia de que existe un sesgo electoral.

No habría motivos para dudar de la limpieza de ese proyecto, si no estuviera Gerardo Islas Maldonado como candidato del PAN, el PAN y Movimiento a diputado local por el distrito 22 de Izúcar de Matamoros, es decir en la Mixteca poblana.

Y que Gerardo Islas antes de ser nominado como aspirante a legislador era el titular de la Sedeso.

Quienes trabajaron en ese secretaría con quien también fue dirigente estatal del Panal, dicen que en el corto periodo en que Islas fue el titular, en general la Sedeso entregó malos resultados, pero los únicos programas que funcionaron bien fueron los de promoción de vivienda popular.

Otra razón para poner en duda el buen uso de ese proyecto, es que Morena ha denunciado que en el distrito de Izúcar de Matamoros se estaría ofreciendo a muchos electores su incorporación a los padrones del programa de “cuartos adicionales” –mismos que también se les llama “cuartos rosas”–, aparentemente a cambio de sufragar por los candidatos albiazules.

Aquí la columna completa

La tierra de la familia Alonso, en la ruta del #6de6 de Morena

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que dos consideraciones claves para entender lo que se viene en Puebla se registran en Tecamachalco, municipio visitado por López Obrador.

1.- Es la cuna de la familia Alonso y donde la candidata Martha Érika arrancó su campaña en pos de la gubernatura. Es prioridad electoral.

2.- Es la región donde más se ha agredido a las mujeres por un gobierno panista. El alcalde del morenovallismo, Inés Saturnino, no ha tenido empacho en ejercer violencia de género contra las regidoras Ruth Rodríguez Huerta y Ruth Zárate Domínguez. Sigue impune.

En Tecamachalco se han prendido los focos rojos electorales, debido a que es el municipio donde Andrés Manuel López Obrador y Morena tienen la más alta preferencia al voto.

De acuerdo con el Buró de Estrategias y Análisis de Poder, encabezado por Rodolfo Rivera Pacheco, 68 por ciento de los habitantes votará por Morena.

Aquí la columna completa

RMV-Henaine ¿acuerdos?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que el 10 de noviembre de 2017, en pleno momento de definiciones de cara al proceso electoral de este año, el empresario Ricardo Henaine asistió a una privadísima comida en casa Puebla.

¿Los asistentes?

Además del gobernador Tony Gali, Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso.

Difícil saber de qué hablaron concretamente, pero es lógico suponer que de política: nacional y poblana.

Tampoco resulta complicado concluir que el acercamiento fue parte del inicio de una difícil operación cicatriz que tuvo como objetivo bajar del ring político a los enemigos de Rafael, para no afectar la campaña de Martha Érika.

Aquí la columna completa

Lalo Rivera pinta su raya con Banck

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que lo de Eduardo Rivera Pérez, hasta ahora, es lo que en términos futbolísticos se conoce como una hombrada: aquello que la Real Academia de la Lengua define como una acción muy esforzada y meritoria. ¿Por qué? Porque si bien su rival por la alcaldía de Puebla es una desconocida en toda la extensión de la palabra, el primer impacto del tsunami lopezobradorista, el de más intensidad y fuerza, golpeará precisamente en la ciudad que el panista gobernó entre 2011 y 2014.

No se equivocó el morenovallismo al dar carpetazo al largo encono con Rivera Pérez y subirlo al barco de la supervivencia común. Cualquier otro candidato ya hubiera sucumbido al tsunami, con lo que hubiera comenzado a derrumbarse el proyecto de llevar a Martha Erika Alonso a Casa Puebla. La ola, sin embargo, no ha tumbado a Lalo, a quien todas las encuestas le dan una ventaja no amplia, pero sí estadística sobre Claudia Rivera.

De alguna forma, Lalo es el puntal que sostiene al morenovallismo, pues si la capital se pierde por amplio margen, el estado también caerá. Hasta el día de hoy, en la historia mínima democrática de Puebla, cuando hay elección concurrente el triunfo en gubernatura y alcaldía no se ha divorciado. Melquiades ganó con Marín en 1998. Marín y Doger en 2004. Moreno Valle y Lalo en 2010. En 2016 no hubo elección a presidente municipal.

Parece fantasioso pensar que pudiera existir una combinación Martha Erika-Claudia Rivera o Barbosa-Lalo. Los malquerientes de ambos lados quisieran esa posibilidad, pero ninguna opción. Como en el baile, que cada quien agarre su pareja.

En 2010, impulsado por la ola del cambio, Eduardo Rivera obtuvo 300 mil votos, así que se espera por lo menos que esa cantidad pueda aportar para que Martha Erika llegue al millón 100 mil. Pero así como Martha Erika tuvo que soltar lastre con Carrancá para poder avanzar, así le pasa hoy al panista, quien ‘pinta su raya’ de Luis Banck. Respetuosamente, pero ‘pinta su raya’.

Aquí la columna completa

 

 

incendios forestales