FGE de Guerrero debe investigar muerte de 8 bebés en hospital: CNDH
FGE de Guerrero debe investigar muerte de 8 bebés en hospital: CNDH. Foto:CNDH
FGE de Guerrero debe investigar muerte de 8 bebés en hospital: CNDH
CNDH exige garantizar seguridad de periodistas en proceso electoral. Foto:CNDH

En el Día de la Libertad de Expresión, la CNDH exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que brinden seguridad a periodistas y medios de comunicación, a fin de garantizar que cubran el proceso electoral sin ser sometidos a agresiones.

A través de un comunicado, reiteró que el contexto de las campañas políticas debe motivar el compromiso de los candidatos con la libertad de expresión, pues para tener democracia es necesario contar con periodistas y medios de comunicación que puedan realizar su actividad en entornos seguros.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió prevenir las agresiones y llevar a los responsables ante la justicia, pues la repetición de estas conductas sin castigo genera un alto índice de impunidad, así como regiones enteras del país donde la noticia no se publica ante el miedo de sufrir una agresión.

Indicó que de los 136 homicidios de periodistas registrados en el país desde el año 2000, el 60 por ciento (82 casos) se concentra en cinco entidades: Veracruz con 22 homicidios, Tamaulipas con 16 –el más reciente fue el 29 de mayo en Ciudad Victoria-, Oaxaca y Guerrero con 15 cada uno, y Chihuahua, con 14; lo que debe motivar acciones de prevención en esas zonas.

Propuso combatir este fenómeno

Desde 2016, el organismo se pronunció a través de la recomendación general 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, respecto del incremento de las agresiones contra periodistas, por lo que se dieron propuestas de política pública para combatir ese fenómeno, las cuales en mayo de 2017 los gobiernos federal y estatales se comprometieron a cumplir.

Además, en el mes de mayo fue dado a conocer el documental Libertad de expresión, periodismo en México, con entrevistas a periodistas y especialistas en la materia, el cual constituye una aportación para que la sociedad conozca los riesgos que enfrentan los comunicadores en nuestro país.

Por otra parte, la CNDH señaló que en la emisión de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Carvajal Carvajal vs. Colombia, que fue notificada el 6 de junio, envió un escrito de amicus curiae relativo al contexto de violencia e impunidad contra periodistas en esa región y los estándares especiales de diligencia en este tipo de casos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales