Mejora perspectiva crediticia de Puebla capital por pagar deudas
14 de octubre, fecha límite para cobrar apoyos de Comuna: Tesorería. Foto: Especial
Mejora perspectiva crediticia de Puebla capital por pagar deudas
Mejora perspectiva crediticia de Puebla capital por pagar deudas. Foto: Especial

La calificadora Fitch Ratings cambió de positiva a estable la perspectiva crediticia de Puebla capital debido a la mejora en el desempeño presupuestal y la expectativa de bajo endeudamiento en los próximos tres años.

También ratificó la calificación de “AA(mex)” a la calidad crediticia del municipio, ubicada en un nivel muy bajo de endeudamiento a largo plazo y condiciones favorables de la deuda pública, así como una posición sólida de liquidez debido a un umbral muy bajo de pasivo –deuda— circulante.

“El perfil socioeconómico de Puebla es robusto y el grado de marginación es muy bajo, además de que la entidad destaca por su importancia política y económica en el contexto estatal y regional”, señaló la agencia.

Es de señalar que en septiembre de 2017, el ayuntamiento contrató deuda adicional por 300 millones de pesos para destinarlo a inversiones en seguridad pública, mientras que en diciembre de ese año liquidó un crédito por 87.7 millones, que vencería en junio de 2025.

“La administración actual no tiene planes de contraer endeudamiento adicional. Por lo tanto, Fitch estima que al cierre del 2018, la deuda directa podría representar 0.07 veces de los IFO y que el servicio de la deuda, sumado al pago del contrato de luminarias ascendería a 10.6% de dichos ingresos”, precisó Fitch Ratings.

Se previó que Puebla estaría en un nivel de endeudamiento sostenible y su límite adicional sería de 15 por ciento en base a sus ingresos de libre disposición.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales