Explosión de polvorín en Tultepec deja 7 muertos y 8 heridos
Explosión de polvorín en Tultepec deja 7 muertos y 8 heridos. Foto: Reuters
Explosión de polvorín en Tultepec deja 7 muertos y 8 heridos
Explosión de polvorín en Tultepec deja 7 muertos y 8 heridos. Foto: Reuters

Nuevamente, la explosión de un almacén clandestino de pirotecnia en Tultepec, Estado de México, durante la madrugada de este miércoles, dejó al menos siete muertos y ocho heridos –entre ellos, dos menores–, así como 23 viviendas afectadas.

Así lo indicó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en su último reporte del hecho, donde detalló que, dentro del inmueble del estallido, elementos de rescate hallaron seis cadáveres y a una persona malherida, quien perdió la vida camino al hospital.

Asimismo, señaló que al menos 23 casas cercanas resultaron dañadas por la onda expansiva y dio a conocer que abrió la carpeta de investigación CUA/CUA/CUN/031/115281/18/06, a fin de deslindar responsabilidades.

Por otra parte, reportes preliminares indican que, entre los fallecidos en el lugar de los hechos, se encuentran María Juana García, de 69 años, José Colín, de 22, Arely Garfias, de 24, María Estela Colín, de 47.

Respecto a los heridos, de manera extraoficial, se informa que Alexis, de 7 años, Brandon, de 9, Areli, de 15, Daniel, de 16, y María del Carmen Rodríguez, de 38, fueron trasladados al Hospital de Alta Especialidad en Zumpango Estado.

En tanto, Eduardo Gutiérrez, de 31 años, y Marisela Martínez, de 23, permanecen en el Hospital General Vicente Villada de Cuautitlán, mientras que Amalia Méndez, de 34, se encuentra en el Hospital 98 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe recordar que en Tultepec, conocido como la “capital de la pirotecnia”, se han registrado varias explosiones de pirotecnia en los últimos dos años: la más reciente, en marzo pasado, cuando 549 personas resultaron lesionadas durante la quema de “toritos”; la peor, el 20 de diciembre de 2016, cuando el estallido del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito dejó 36 muertos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales