En México, asesinan a un candidito cada cinco días, asegura OEA
Puebla, 2º en ataques a políticos en elecciones 2021; casos bajan 20%. Foto: Especial
En México, asesinan a un candidito cada cinco días, asegura OEA
En México, asesinan a un candidito cada cinco días, asegura OEA. Foto: Especial

En lo que va del proceso electoral en Puebla, han sido asesinados 13 políticos, tanto precandidatos como candidatos de las tres coaliciones electorales, con lo cual la entidad se ubicó en tercer lugar nacional; el partido con más víctimas fue el PRI, con cinco.

Lo anterior de acuerdo con datos del “Indicador de Violencia Política en México 2018” de Etellekt que, con corte al 2 de junio, indican que la entidad poblana sólo fue superada por Guerrero y Oaxaca, con 24 y 18 ultimados, respectivamente.

A nivel nacional, contó un total de 110 políticos asesinados, de los cuales 15 eran mujeres, en tanto que los tres partidos con más víctimas mortales fueron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 37, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 18, y el Partido Acción Nacional (PAN) con 13.

Refirió que, del total de ultimados, 28 eran precandidatos y 13 candidatos registrados a ocupar un puesto de elección popular.

Han amenazado a 119

Asimismo, señaló que 119 políticos han recibido amenazas y actos de intimidación, de los cuales 66 son candidatos y 16 precandidatos.

El recuento destacó que hubo 47 atentados a familiares de políticos, mientras que 40 han recibido agresiones físicas, 24 fueron agredidos con armas de fuego, 22 asaltados, 14 secuestrados y 12 heridos con arma de fuego.

Cabe mencionar que el fin de semana pasado en la Sierra Norte fueron asesinadas Juana Maldonado, candidata a diputada local por Huauchinango y Erika Cázares, regidora de Juan Galindo, ambas del PVEM; mientras que en Juchitán, Oaxaca, fue ultimada Pamela Terán Pineda, candidata del PRI a concejal.