Gali deja entrever salida de Carrancá de FGE
Gali deja entrever salida de Carrancá de FGE. Foto: EsImagen
Gali deja entrever salida de Carrancá de FGE
Gali deja entrever salida de Carrancá de FGE. Foto: EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad dejó entrever que podría darse la remoción de Víctor Carrancá Bourget, como fiscal General del Estado (FGE), derivado de los últimos homicidios de dos candidatas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista, tras la inauguración de la Casa Alianza Smart Latam, el mandatario poblano sostuvo que el trabajo del titular de le FGE ha sido “bueno”, pues se han dado resultados en varios de los delitos como –dijo—el caso de los feminicidios donde el 70 por ciento de los responsables están procesados.

Sin embargo, sostuvo que este lunes por la tarde tendrá una reunión con Carranca Bourget, pues fue una petición que él mismo le hizo para tratar dicha situación, al tiempo de afirmar que siempre estuvo al pendiente de las investigaciones sobre los asesinatos de Juana Maldonado Infante y Erika Cázares Acosta.

Ante la pregunta de que si está abierta la posibilidad de la salida del fiscal respondió: “lo estaré platicando con él, son decisiones muy personales que tal vez tenga ganas de compartir conmigo por eso me marco hoy por la mañana, yo escucharé al fiscal hoy por la tarde a ver qué me comenta el al respecto”.

Cabe mencionar que todos los candidatos a la gubernatura de Puebla, incluso Martha Erika Alonso Hidalgo, abandera de “Por Puebla al Frente”, recriminaron el asesinato del sábado pasado en la Sierra Norte, por lo que exigieron que si Carrancá Bourget no puede que renuncia al cargo.

En ese tenor, afirmó que en seguimiento a los hechos ya se tienen “avances importantes”, pues ya hay cinco detenidos, pero en los próximos días se darán a conocer más detalles, al tiempo de asegurar que no habrá impunidad ni con esto, ni con los otros casos que se han presentado.

Cabe mencionar que, en 2016, la FGE se volvió un órgano autónomo, a la vez que se determinó que Carrancá Bourget estaría como fiscal hasta enero de 2023.

Lo anterior tras una armonización de la ley federal loca, con la que los diputados de Puebla determinaron que la remoción del fiscal pude ser propuesta por el Ejecutivo, pero puede ser objetada por el Poder Legislativo, donde aún el morenovallismo es mayoría.

No hay distanciamiento con RMV, afirma

En otro tema, Gali Fayad descartó que tenga un rompimiento con su antecesor Rafael Moreno Valle Rosas, esto luego de que se dio a conocer que el exmandatario poblano estaba molesto con él por no “apoyar directamente” a Hidalgo Alonso en la contienda.

“Eso es absolutamente incierto, el ex gobernador Rafael Moreno Valle es mi amigo, le tengo un gran reconocimiento a su trabajo, respeto a él y a su persona y por supuesto que en ningún momento he rompimiento, al contrario mucho de lo que hemos hecho es continuidad de las políticas públicas de él”, aseveró.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo estatal insistió en que las condiciones de seguridad se tienen en Puebla para este proceso electoral, sin embargo, reconoció que se está “viviendo una situación dura” en materia electoral.

Por lo anterior, pidió a los partidos políticos y en específico a los propios abanderados autocuidarse, pues si bien deben hacer campaña recorriendo los municipios y el estado, no hagan eventos que terminen tarde.

Finalmente, anunció que esta semana realizará un recorrido para supervisar como están las rutas de evacuación cercanas al volcán Popocatépetl, esto con el fin de prevenir riesgo ante una posible contingencia y en caso de ella se tengan los caminos transitables.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...