Capturan a 5 sospechosos de asesinar a candidata y regidora del PVEM
Capturan a 5 sospechosos de asesinar a candidata y regidora del PVEM
Capturan a 5 sospechosos de asesinar a candidata y regidora del PVEM
Capturan a 5 sospechosos de asesinar a candidata y regidora del PVEM. Foto: Twitter/@FiscaliaPue

Cinco sujetos fueron capturados tras un enfrentamiento con la policía federal en Huauchinango, y se les vincula con el asesinato de Juana Maldonado y Erika Cázarez Acosta, candidata a diputada local del distrito 2 y regidora de Salud de Juan Galindo, militantes del PVEM.

Se trata de Carlos N., Simón N., Maximino N., Vicente N. y Edgar N; cuatro de ellos portaban armas de fuego 9mm., 22 mm, y una subametralladora 9mm, por lo que se investiga su posible relación con los homicidios.

Esto porque fueron detenidos la madrugada de este sábado, a unos metros de donde se encontraron los cuerpos de las exintegrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En rueda de prensa, el gabinete de seguridad del estado informó que alrededor de las 4:20 de la mañana, en el kilómetro 0+200 de la carretera federal México-Tuxpan, elementos de la Policía Federal le marcaron el alto a un vehículo compacto color blanco con vidrios polarizados, del que descendieron dos sujetos realizando detonaciones contra los agentes.

Los efectivos repelieron el ataque y uno de los agresores falleció en el lugar, mientras que un oficial fue herido, aunque no de gravedad. Tras el tiroteo fueron asegurados los cinco hombres, quienes se encuentran dando sus primeras declaraciones ante las autoridades.

Indagan conflictos legales

De principio, como líneas de investigación se tienen que las víctimas pudieron estar envueltas en posibles conflictos legales y rencillas con particulares.

Antes de la rueda de prensa, por medio de redes sociales, el gobernador Antonio Gali Fayad condenó los asesinatos sucedidos en la comunidad de Cacahuatlán, perteneciente a Zihuateutla.

Más tarde, en un comunicado, se afirmó que se ha brindado el apoyo necesario a los familiares en el proceso fúnebre, además de que se designó a un grupo de fiscales especiales para dar con los responsables.

Asimismo, se dijo que desde el inicio del proceso se pusieron a disposición de los aspirantes a algún cargo de elección popular tres medidas de seguridad: acompañamiento por parte de un elemento de la Policía Auxiliar, ejecución de diversos operativos en zonas vulnerables, así como constante comunicación y seguimiento con las autoridades municipales.

Tras los homicidios de las dos mujeres se anunció que se reforzarán los retenes carreteros y se implementará el rastreo de los candidatos vía GPS, por parte del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), como parte de las acciones inmediatas para fortalecer los protocolos de seguridad.