En Ría Lagartos, nacen primeros polluelos de flamenco rosado de 2018
En Ría Lagartos, nacen primeros polluelos de flamenco rosado de 2018. Foto: Especial
En Ría Lagartos, nacen primeros polluelos de flamenco rosado de 2018
En Ría Lagartos, nacen primeros polluelos de flamenco rosado de 2018. Foto: Especial

En el Área Natural Protegida (ANP) denominada en Ría Lagartos en Yucatán, nacieron los primeros polluelos de flamenco rosado de 2018, además de que se registró una cifra histórica documentada de nidos, con un total de 21 mil 960.

Luego del arribo masivo de miles de flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) a la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, da inicio la temporada de eclosión y con ello el nacimiento de los primeros polluelos de 2018.

De acuerdo con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los flamencos arriban, dependiendo de la época del año, a las reservas de la biosfera Ría Lagartos, Celestún y Los Petenes, así como al Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, principalmente.

Según la autoridad ambiental, una población de flamencos sana es indicador de que el ecosistema, en este caso los manglares, se encuentran en buen estado de conservación. Los manglares son son el hábitat en el que se lleva a cabo el desarrollo de etapas tempranas de peces, moluscos y crustáceos, y son hogar de cocodrilos, jaguares, más de 395 especies de aves residentes y migratorias, así como de gran variedad de peces.

El flamenco rosado o “rosado del Caribe” es una de las seis especies de flamencos que existen en nuestro planeta. Esta especie pone un sólo huevo al año que eclosiona después de 28 a 30 días. El peso de los adultos fluctúa entre 2.2 y 2.8 kg y alcanzan a medir 140 cm de altura y 150 cm de envergadura.

Editado por Lorena González Guzmán

incendios forestales