Mil 80 usuarios por semana en servicio rosa de ruta 52
Mil 80 usuarios por semana en servicio rosa de ruta 52. Foto: EsImagen
Mil 80 usuarios por semana en servicio rosa de ruta 52
Mil 80 usuarios por semana en servicio rosa de ruta 52. Foto: EsImagen

En la prueba piloto del servicio rosa de la ruta 52, que duró un mes, se registró una afluencia de mil 80 usuarios por semana, quienes en su mayoría abordaron las unidades para trasladarse a su trabajo, así como para realizar sus compras.

Esto de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), misma que dio a conocer que se amplió un mes el permiso al concesionario para que siga dando dicho servicio, es decir hasta el 23 de mayo.

Los datos arrojaron que durante la prueba piloto se dieron cuatro corridas diarias de lunes a viernes con horarios de 7 y 7:15 de la mañana, así como 5 y 5:15 de la tarde, cuyo tiempo de recorrido promedio fue de 140 minutos.

Mientras que en el ascenso y descenso de los pasajeros se contabilizó que por unidad se transportaba a 50 personas, cuyo motivo de viaje era trabajo en 50 por ciento; compras y abastecimiento 18 por ciento; escuela 11 por ciento, acompañamiento 8 por ciento, menores hombres 8 por ciento y niñas, 5 por ciento.

Asimismo, la dependencia resaltó que el 9 de mayo, se realizó un análisis comparativo entre el número de usuarios del servicio mixto y el exclusivo –rosa– en el que se resaltó que en el periodo matutino ascienden 130 personas al primero, de los que 70 son mujeres, es decir un 54 por ciento, mientras que en de la tarde se cuantificaron 127 personas y de estas 59 fueron mujeres, lo que representó el 47 por ciento.

Mercados e Infonavit, donde más suben

De igual forma, se observó que los ascensos en las unidades exclusivas para mujeres y niños respecto al servicio mixto fueron del 47 por ciento para el periodo matutino y el 69 por ciento para el vespertino.

Aunado a lo anterior, durante los trayectos de las unidades se notó que los paraderos más importantes son los del Infonavit Bosques de San Sebastián, Infonavit Amalucan, mercado Morelos, Facultad de Lenguas de la BUAP, Centro Histórico e IMSS San José.

Así como el Museo de Ferrocarriles, Hospital Beneficencia Española, mercado Defensores de la República, Hospital de Traumatología y Ortopedia y Hospital regional número 36 –San Alejandro–.

Asimismo, la SIMT informó que en el mes de prueba se identificaron como usuarios potenciales a mujeres, niños acompañados por mujeres, personas de la tercera edad acompañadas por mujeres y personas con discapacidad.

Cabe mencionar que dicho servicio empezó a operar el pasado 23 de abril, luego de que los choferes y personal de la ruta 52 se capacitaron en materia de equidad de género por parte del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y cumplieron con todos los requisitos solicitados por la SIMT.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...