Ruta 52 pospone inicio de servicio rosa por capacitación a choferes: SIMT
Ruta 52 pospone inicio de servicio rosa por capacitación a choferes: SIMT. Foto: EsImagen

Ruta 52 pospone inicio de servicio rosa por capacitación a choferes: SIMT
Oficial: servicio rosa de ruta 52 para mujeres y niñas iniciará este lunes. Foto: EsImagen

Este lunes iniciará la prueba piloto del “servicio rosa” que brindará la ruta de transporte público 52, el cual será exclusivo para mujeres y niños, cuya iniciativa de los concesionarios se hace para combatir la violencia a este sector.

Esto se da a dos semanas de que se había pospuesto el arranque del servicio, ya que los choferes y personal de esta ruta estaban siendo capacitados en materia de equidad de género por parte del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), lo cual ya acreditaron.

De igual forma cumplieron con todos los requisitos que pidió la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), ya que si bien no está prohibido, es la primera vez que un concesionario solicita permiso para operar un servicio exclusivo dirigido a mujeres y niños.

Dicho servicio estará a prueba por un mes y tendrá dos horarios: el primero que será de 6 y media a 7 y media de la mañana, y el segundo de 6:20 a 7 de la tarde, ya que son considerados como “horas pico” para los usuarios de esta ruta.

De acuerdo con Felipe Guzmán Lezama, delegado de la ruta 52, son 57 unidades la que aglutina este derrotero con una frecuencia de 3 minutos entre cada una, mientras que la que brindará el servicio rosa estará intercalada entre ambas.

Tendrán moño rosa como identificación

Explicó que esto se hace porque la idea es no afectar al pasaje que ya tiene establecido, por lo que las que serán exclusivamente para mujeres y niñas tendrán un logotipo y moño rosa enfrente de las mismas, aunque no precisó cuántas son.

Refirió que, aunado a esta iniciativa, el derrotero también forma parte de las rutas que se integraron al programa de “Freno al Acoso”, además de que tienen instalados botones de pánico GPE y cámaras de videovigilancia conectadas al C5, ya que las colonias por las que atraviesa están consideradas como de violencia.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), a través del programa “Pasajero Seguro”, proporcionará una agente que acompañará el servicio durante el recorrido, el cual una vez que termine se incorporará a sus funciones.

Cabe mencionar que fue el pasado 21 de marzo cuando los concesionarios de esta ruta dieron a conocer que implementarían el servicio rosa, el cual será para todo el trayecto del derrotero que abarca más de 8 kilómetros en el nororiente de la capital, ya que va de Bosques de San Sebastián para pasar por el Centro Histórico y terminar en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...