Banner Programa
Ruta 52 pospone inicio de servicio rosa por capacitación a choferes: SIMT
Ruta 52 pospone inicio de servicio rosa por capacitación a choferes: SIMT. Foto: EsImagen
Ruta 52 pospone inicio de servicio rosa por capacitación a choferes: SIMT
Ruta 52 pospone inicio de servicio rosa por capacitación a choferes: SIMT. Foto: EsImagen

El servicio “rosa” de la ruta de transporte público 52, que iba a iniciar este lunes, será pospuesto debido a que los choferes primero deberán contar con una capacitación en equidad de género, la cual ya está en marcha y se concluirá en los siguientes días.

Así lo informó, a este medio, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), que agregó que esta iniciativa “es buena”, por lo que está brindando el apoyo necesario para que en los siguientes días se ponga en marcha.

De acuerdo con la dependencia estatal, esta es la primera vez que un concesionario solicita permiso para operar un servicio exclusivo dirigido a mujeres y niños, por lo que significa que no está contemplado en la Ley del Transporte, sin embargo, la SIMT tiene las facultades para emitirlo.

Esto porque, explicó, con esta autorización se busca que garantice que las unidades que se utilizarán para ello estén debidamente identificadas para facilitar a los pasajeros su uso, lo cual ya se encuentra en trámite entre ambas partes.

Precisó que los concesionarios de la ruta 52 presentaron ya el acta de asamblea, la solicitud expresa del permiso, así como el calendario de operación de este servicio, el cual se hizo en conjunto con la Subsecretaría de Movilidad y Transportes.

Capacitación está a cargo del IPM

En tanto, señaló que sólo está en proceso el comprobante de capacitación en materia de equidad de género que deberán recibir todos los conductores, el cual está a cargo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y en cuanto se acredite se podrá iniciar el servicio.

Asimismo, la secretaría estatal manifiesta que no es indispensable que las unidades que prestarán el servicio especial sean manejadas por mujeres, esto porque anteriormente se había anunciado que se contratarían personas del sexo femenino para que las operaran.

Es necesario mencionar que, en marzo, Ángulo 7 dio a conocer que la ruta 52, que recorre la zona nororiente de la capital, anunció dos horarios en esta nueva modalidad: el primero sería a partir de las 6:30 horas, con frecuencia de paso cada 10 minutos hasta las 7:30.

El segundo, de las 17:20, hasta las 18 horas. Además de que el servicio sería identificado con un moño de color rosa colocado al frente de las unidades.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...