Canacar en Puebla alerta a otros estados por incidencia de robos carreteros
Canacar en Puebla alerta a otros estados por incidencia de robos carreteros. Foto: Especial
Canacar en Puebla alerta a otros estados por incidencia de robos carreteros
Canacar en Puebla alerta a otros estados por incidencia de robos carreteros. Foto: Especial

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Puebla emitió una alerta a representaciones de ese organismo en otros estados sobre la alta incidencia de robos carreteros en San Martín Texmelucan, Esperanza, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

César Flores Ruiz, delegado en la entidad poblana, explicó que este problema ya lleva dos años y solo ha bajado 50% en el primer municipio, debido a que el Estado asumió la seguridad, mientras que en las demás localidades sigue igual.

Refirió que la semana pasada inició el operativo Corredor Seguro Puebla-Veracruz, donde una de las estrategias es custodiar a las unidades en su tránsito por este tramo.

Indicó que autoridades de Tlaxcala y el Estado de México se han sumado a la coordinación de seguridad para contribuir a reforzar la seguridad y que no sigan a la alza los atracos carreteros.

Pese a las circunstancias, los transportistas poblanos no pueden frenar sus servicios y los foráneos menos, pues las carreteras que cruzan por la entidad es paso obligado para el movimiento de mercancías del sur al centro del país, expuso.

Delincuencia organizada tecnificada

La delincuencia organizada en Puebla, contó, está recurriendo al uso de tecnología de punta con bloqueadores de señal para que las autoridades no puedan detectar el recorrido de las unidades robadas y solo las localicen cuando son abandonadas.

Flores Ruiz mencionó que las empresas transportistas tienen que asumir el riesgo y pagar altos costos en pólizas, ya que hay una necesidad del servicio por parte de las industrias y comercios.

Señaló que las aseguradoras han incrementado los costos de pólizas hasta 200 por ciento en un año y sólo dos aseguradoras son las que están ofreciendo el servicio, mientras que el resto dejó de hacerlo debido a que son altos los montos que se cubren a los afectados.

Explicó que están pagando hasta 350 mil pesos por el seguro de un trailer valuado en 2 millones de pesos más el costo del remolque.

Indicó que a los empresarios del sector, que en Puebla son 75 socios con 4 mil unidades, preocupa este aumento en los robos de camiones con mercancía, ya que no baja, pese a que hay el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para tratar de inhibir este delito.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...