Propuesta de Martha Erika sobre transporte gratuito, irresponsable: ciclistas
Propuesta de Martha Erika sobre transporte gratuito, irresponsable: ciclistas. Foto: Ángulo 7
Propuesta de Martha Erika sobre transporte gratuito, irresponsable: ciclistas
Propuesta de Martha Erika sobre transporte gratuito, irresponsable: ciclistas. Foto: Ángulo 7

La propuesta de transporte gratuito para estudiantes que propone la candidata a la gubernatura de “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, es “irresponsable”, pues no se ha dicho de qué manera se va a subsanar.

Así lo señaló Armando Pliego Ishikawa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad municipal, como parte del seguimiento de la agenda “Yo Me Muevo”, la cual fue firmada este miércoles por la aspirante a la diputación federal del distrito 12, Roxana Luna Porquillo.

Refirió que para que pueda implementar la propuesta de Alonso Hidalgo se tendría que subsidiar el transporte público, dar alguna concesión gratuita para que no se cobre el traslado o poner más unidades e incluso alguna ruta nueva, pero para ello se tienen que destinar recursos económicos.

“Pero cualquiera de estas acciones que se haga me parece inviable, es irresponsable en el uso de los recursos públicos subsidiar la tarifa y que nos salga gratis el transporte, es una propuesta populista y es el populismo del que ellos mismos se están quejando” expresó.

Si bien dijo que hasta el momento la abandera de “Por Puebla al Frente” no ha dicho el presupuesto que se estaría utilizado, refirió que ese dinero podría ser destinado para infraestructura ciclista, así como solucionar problemas del transporte público existente.

Puntualizó que en lugar de seguir construyendo infraestructura para automóviles debería ser para mejorar la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), con el fin de que tenga las alimentadoras y troncales suficientes que los usuarios requieren.

Incluso criticó que Alonso Hidalgo, siendo la candidata para la continuidad no habla de la ejecución de más líneas de RUTA, cuando en su principio se dio a conocer que se habían planteado la construcción de cinco derroteros, por lo que consideró importante hablar de propuestas no sólo de un sexenio, sino de soluciones para varios años.

Presupuesto debe ser para mejorar movilidad

Asimismo, Pliego Ishikawa refirió que en materia de la movilidad urbana, es necesario reemplazar las ciclovías elevadas que se construyeron con el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, es decir desmontarlas y hacerlas como lo marca el manual de ciclociudades que es a raíz de suelo.

Respecto a la firma de la agenda, manifestó que junto con Luna Porquillo, siete aspirantes a cargos de elección popular la han signado, entre ellos Eduardo Rivera Pérez, del PAN, candidato al alcaldía de Puebla, así como cinco del PRI.

Entre los del tricolor está Enrique Doger Guerrero, quien busca la gubernatura, siendo el único de los cuatro que compiten por Casa Puebla, mientras que los otros tres aunque han tenido acercamiento aún no les han confirmado alguna fecha para hacerlo.

Señaló que lo anterior podría deberse a que las campañas han dejado “mucho que desear”, pues las propuestas que están anunciando no son de fondo y tampoco están enfocadas a resolver las problemáticas que se tienen.

Sostuvo que la mayoría de campañas, principalmente los que buscan Casa Puebla, se han enfocado en el debate de quién tiene más propiedades o quién es más rico, que si bien es importante para ser transparente ante los ciudadanos, el no integrar a la sociedad en la conformación de las agendas es “lamentable”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...