Cae “El Abuelo”, exlíder de autodefensas y “operador” del CJNG
Cae “El Abuelo”, exlíder de autodefensas y “operador” del CJNG. Foto: Reporte indigo
Cae “El Abuelo”, exlíder de autodefensas y “operador” del CJNG
Juez libera a “El Abuelo”, ligado al CJNG, por detención “ilegal”. Foto: Reporte indigo

Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, exlíder de autodefensas y presunto lugarteniente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue puesto en libertad por un juez federal en el Estado de México, quien determinó que su detención fue ilegal.

En las primeras horas de este miércoles, el impartidor de justicia, del Centro de Justicia de Almoloya de Juárez, también desestimó no vincular a proceso a Farías Álvarez, capturado el pasado 27 de mayo, por portación de arma de fuego y delitos contra la salud, los cuales le imputó la Procuraduría General de la República (PGR)

Lo anterior, de acuerdo con información difundida en una nota de El Informador, donde se refiere que la defensa prestó pruebas de supuestas irregularidades en la detención de su cliente, como siete testimonios y videos en los que se apreció que “El Abuelo” no fue asegurado como reportaron las autoridades.

Una vez libre, “El Abuelo” se trasladó de regreso a Tepalcatepec, Michoacán, donde, según fuentes extraoficiales, fue recibido por familiares y simpatizantes con mariachis.

Farías Álvarez, quien en 2013 fue uno los fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán, que se levantaron en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios, fue detenido el pasado domingo por militares y marinos, supuestamente cuando circulaba en una camioneta por una carretera de Tepalcatepec.

Posteriormente, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, calificó a “El Abuelo” es un “objetivo prioritario por supuestamente ser presunto operador de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales