PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Cambio de jueces, grillas y nuevos magistrados en el Poder Judicial

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que dentro del Poder Judicial del estado existe gran efervescencia por una serie de cambios y nombramientos de jueces y magistrados que se darán en el transcurso de las próximas tres semanas.

Hacia finales de esta semana, lo más probable es que se anuncien una serie de cambios de adscripción de jueces civiles, penales, mercantiles y de lo familiar y que algunos —sobre los que existen fundadas sospechas sobre su desempeño como administradores de justicia— sean removidos a distritos judiciales alejados de la capital del estado.

Entre esos se menciona con insistencia a la titular del Juzgado Primero de lo Civil del Distrito de Cholula, Sandra Lucía Perea Iturriaga, sobre quien existen quejas de extorsión y de darse un nivel de vida muy superior a los 40 mil pesos de su sueldo mensual.

También se sabe que posiblemente este viernes, al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura del Congreso del estado, el gobernador José Antonio Gali Fayad podría mandar tres ternas para ocupar las vacantes de magistrados que renunciaron o se jubilaron: José Saúl Gutiérrez Villareal, David López Muñoz y Manuel Nicolás Ríos Torres.

En una de las ternas aparecerá el actual subsecretario Jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG), José Montiel Rodríguez.

Aquí la columna completa

Una elección irracional

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que por donde le busquen, la del primero de julio será una elección absolutamente irracional.

El voto mayoritario nada tendrá que ver con capacidades, propuestas, honestidad o confianza; el sufragio estará íntimamente ligado a un factor determinado por la postura antisistema, que une el hartazgo social, con la moda de las redes, en donde estar fuera de la tendencia, es sinónimo de traición a la patria.

Leía yo un tuit que decía: “Hoy que tenemos un buen candidato, vamos a votar por el malo”; refiriéndose a que las encuestas favorecen a AMLO y que Meade está lejos de las preferencias.

El problema es un tema de percepción, en donde el PRI se tardó todo un sexenio para comprender que sus excesos los marcarían de tal forma, que ni un candidato limpio —único en su historia—, les bastaría para borrar sus tropelías.

Es muy cierto que de los candidatos presidenciales, Meade es —por mucho— el más preparado, congruente y experimentado de todos; pero también que es innegable que la marca tricolor no la levantaba ni Meade, ni el político —si es que lo hay— más puro del Universo.

Aquí la columna completa

Malestar en el magisterio por la adhesión que habrá del Panal a la campaña de MEAH

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que se dice que a finales de esta semana la dirigencia estatal del Panal va a anunciar su apoyo a la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, la abanderada a gobernadora de la coalición Por Puebla al Frente, luego de que este partido se quedó sin candidato por la renuncia que hizo a esa posición el notario público Alejandro Romero Carreto.

Que el único que está de acuerdo con esa adhesión, dicen los enterados, es Luis Castro Obregón, el dirigente nacional del Panal.

Porque dicen que los dirigentes locales del Panal, los líderes de las secciones 23 y 51 del SNTE, los integrantes de la Comisión Política del magisterio poblano y en general los maestros, no les cayó en gracia que el Partido Nueva Alianza tuviera una campaña electoral de “brazos caídos” a favor del morenovallismo.

Y es que dicen en “radio pasillo”, que “los beneficios” de que el Panal jugara como palero del morenovallismo únicamente llegaron a la oficina de Luis Castro.

Ni Emilio Salgado Néstor, el dirigente estatal del Panal, sabía que estaba programado que a la mitad de la campaña electoral Alejandro Romero renunciaría a seguir como candidato a gobernador.

Aquí la columna completa

Va SAT por 25 proveedores BUAP

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que al Portador recibió en sobre cerrado, sin remitente, una primera lista de empresas y personas físicas que son investigadas por el SAT, por aparecer como proveedoras fantasmas de la BUAP.

Se acuerda que le adelanté la existencia de una red de empresas que facturaron más de 30 millones de pesos mensuales a la Universidad Autónoma de Puebla.

Y a cambio cobraron el 8 por ciento de comisión, mediante comprobantes fiscales fakes, pero que contaban con la cadena de control del SAT.

Tales firmas carecen de domicilios tributarios, por lo que el fisco ha endurecido sus revisiones y en particular indaga a estas personas físicas y morales.

La gran interrogante es: ¿el operador de José Antonio Meade, diputado federal del PRI y candidato al Senado, Jorge Estefan Chidiac, le cubre las espaldas al rector Alfonso Esparza?

Aquí la columna completa

El apretón de Aceves del Olmo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que hondo, muy hondo calaron en las oficinas centrales de la Confederación de Trabajadores de México, las fotos de la candidata al gobierno de Puebla por parte de la alianza Por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso, portando una gorra con las siglas de la CTM durante un acto de campaña.

La información llegó puntual al escritorio del Secretario General de la central obrera, Carlos Aceves del Olmo, quien ya había sido previamente alertado de este hecho por miembros del CEN del PRI y pedían una explicación clara y contundente de lo que había sucedido.

Sin embargo, lo que realmente prendió los focos rojos en el núcleo cetemista fue el enojo de operadores de toda la confianza del candidato presidencial priista, José Antonio Meade.

Y es que, el haber hecho público el apoyo de la CTM –uno de los sectores priistas que tradicionalmente han sido fuente de obtención de votos para los candidatos del tricolor- a la candidata panista, va a contrapelo con la estrategia nacional que se ensaya en este momento para intentar posicionar a Meade en el segundo lugar de las preferencias y venderle al electorado que puede pelearle cara a cara la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Lo que pasó en Puebla resulta demoledor.

Aquí la columna completa

Crece brecha de voto diferenciado entre AMLO y Barbosa: pasa de 19 a 25 puntos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que conforme se acerca la fecha de la elección, la brecha de voto diferenciado en Puebla entre Andrés Manuel López Obrador y su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, continúa ensanchándose, por lo que cada vez más poblanos apoyan a AMLO para presidente, pero no al senador con licencia para llegar al gobierno estatal.

Mientras el candidato presidencial de la coalición Morena-PT-PES tuvo un ligero crecimiento que le permitió llegar a 52 por ciento de la intención de voto bruta, el aspirante a gobernador de la misma alianza perdió dos puntos y se estacionó en 27 por ciento, de tal forma que López Obrador casi duplica las simpatías que genera Luis Miguel Barbosa, por lo que la diferencia entre ambos es de 25 puntos.

Sin embargo, en la medición anterior correspondiente a abril la brecha entre ambos era de 19 puntos, pues López Obrador recibía el 48 por ciento de la intención bruta de voto, mientras que el candidato a gobernador obtenía 29 por ciento. Es decir, entre un mes y otro, el voto diferenciado incrementó 6 puntos.

En la batalla presidencial, Andrés Manuel López Obrador continúa por los cielos y nadie lo baja, pues con su 52 por ciento de intención de voto le saca 35 puntos de ventaja a su inmediato perseguidor, Ricardo Anaya, pues el candidato de México al Frente, PAN-PRD-MC, tuvo un bajón de cuatro puntos, pues pasó de 20.7 por ciento a 16.8 por ciento, con lo que perdió lo avanzado en el primer mes de campaña presidencial.

Por su parte, José Antonio Meade sigue estancado en el tercer lugar de la carrera y hundiéndose, pues perdió dos puntos y de 15.4 por ciento de la intención de voto bruta, pasó a 13.6.

Aquí la columna completa

AMLO Matará al PRI para Refundarlo (Un Cuplé Cantado por Sarita Montiel)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que cuando España estornudaba, a México le daba influenza.

Las clases políticas de ambos países siempre se han tocado, pero con guantes blancos.

Sus procesos políticos son muy diferentes, aunque siempre hay algo que los une.

Cuando la madre patria sangró por el lado de Franco, ahí estuvo el general Cárdenas para auxiliar a los refugiados republicanos.

Cuando las relaciones diplomáticas se interrumpieron, nos tuvimos que conformar, y de qué manera, con la guapísima Sarita Montiel.

Aquí la columna completa

incendios forestales