En primer trimestre, cae 33.5% y 20% producción y exportación de VW México
Este 2021, llegarán a Puebla inversiones de 100 mdd en sector automotriz. Foto: Especial
En primer trimestre, cae 33.5% y 20% producción y exportación de VW México
Inversiones para Puebla, en “stand by” por proceso electoral: Coparmex. Foto: Especial

Inversiones que se negociaban en los sectores automotriz, entre estos una planta armadora, así como en agroalimentos, textil y construcción, se encuentran en “stand by” desde que arrancó el proceso electoral debido al clima de incertidumbre.

Lo anterior señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, José Antonio Quintana Gómez, quien puntualizó que la economía no está parada, pero al menos sabe que los inversionistas no quieren dar un paso hasta después del ‪1 de julio, cuando se defina al ganador por la gubernatura.

Indicó que la principal inversión detenida es de la armadora china BAIC, que busca tener una planta en territorio poblano, pero que más allá de las gestiones que tiene esa empresa con el gobierno de Antonio Gali Fayad, también está a la expectativa del resultado de las elecciones.

Aunque, también consideró que las autoridades locales no han contribuido a diversificar la economía al tener alta dependencia del rubro automotriz y autopartes, cuando se tienen otros nichos para atraer más capital y generar empleos que se demandan para el estado.

Mencionó que los industriales con proyectos requieren no sólo incentivos fiscales sino las condiciones en general para desarrollarlos, en lo cual hace falta trabajar para generar un plan de productividad.

Sin propuestas claras

Durante este proceso de campañas, los candidatos al gobierno estatal no han fijado postura clara para atraer inversiones y se han “casado” con la idea de pensar que la única puerta para lograr inversiones es el sector automotriz y se descuida a los demás sectores.

Quintana Gómez dijo que “no se tienen que poner todos los huevos en una canasta”, ya que en unas décadas el sector automotriz podría ir a la baja y eso obliga a fortalecer otros sectores productivos.

Además, dijo, la actividad productiva se continúa concentrando en la zona metropolitana, cuando en el interior del estado se tienen condiciones para atraer inversiones, y con ello abatir la pobreza.

ISN, un freno

Consideró que el Impuesto Sobre Nómina (ISN) ha sido un freno para el crecimiento de las empresas y que castiga dar empleos, “el cual es perverso y mal enfocado”.

Bajo este contexto, ve complicado que vaya a desaparecer en el próximo gobierno estatal, porque parte de la recaudación se tiene comprometido para el pago de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociación Público Privadas (APP).

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...