Puebla capital, entre las 20 ciudades que impulsan el emprendimiento: IMCO
Puebla capital, entre las 20 ciudades que impulsan el emprendimiento: IMCO. Foto: Especial
Puebla capital, entre las 20 ciudades que impulsan el emprendimiento: IMCO
Puebla capital, entre las 20 ciudades que impulsan el emprendimiento: IMCO. Foto: Especial

La capital poblana se ubica entre las 20 ciudades mexicanas más destacadas en el tema de emprendimiento, de acuerdo con la Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (Magda), elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Estas 20 urbes de dividieron en dos grupos, las primeras 10 denominadas grandes polos, son aquellas con poblaciones con más de 500 mil habitantes, entre ellas la Angelópolis se ubicó en el cuarto lugar, al presentar un crecimiento económico entre 2014 y 2016 del 15.6 por ciento.

Según el análisis, en la zona centro encontramos ciudades como Aguascalientes, con una importante industria automotriz, al igual que la región de Puebla y Tlaxcala, donde recientemente han abierto armadoras de vehículos.

En el caso del estado de Puebla, la planta de Audi, en el municipio de San José Chiapa podría estar teniendo el efecto de generar derrama económica tanto en la Angelópolis, como en Tlaxcala capital o incluso en la relativamente lejana Tehuacán. El cambio lumínico de este municipio, comparado con las fotos satelitales de años anteriores, es notable.

Este grupo lo integraron Saltillo (16.9 por ciento), Tlaxcala (16.5), Mérida (15.9), Puebla (15.6), Durango (12.1), Tampico (11.5), Poza Rica (10.4), Aguascalientes (8.9), Monterrey (8.7) y Tijuana (7.9).

Todas las ciudades de esta primera lista no solo mostraron un crecimiento importante, sino también que su actividad económica es más estable. Esto significa que, además de ofrecer oportunidades para emprender, ofrecen mayor estabilidad que otras cuya economía es más pequeña y, por ende, mucho más volátil.

“Las nuevas estrellas”

Las ciudades de menos de 500 mil habitantes que tuvieron un crecimiento destacado, tienden a ser más volátiles en su crecimiento debido a su población y nivel de actividad económica.

Aunque presentan oportunidades para emprender, también tienen un mayor riesgo cuando alguien abre una empresa ligado a esa volatilidad.

El otro top 10, denominado “las nuevas estrella”, con menos de 500 habitantes fue conformado por Córdoba (33.9 por ciento), Tehuacán (27.7), Ciudad Fernández (19.2), Chetumal (16.4), Zacataecas (12.4), Piedras Negras (9.1), Ciudad Victoria (7.3), Manzanillo (5.9) y Cuautla (5.8).

incendios forestales