¿Quiénes son las abuelas de Plaza de Mayo en Argentina?
¿Quiénes son las abuelas de Plaza de Mayo en Argentina? Foto: El país
¿Quiénes son las abuelas de Plaza de Mayo en Argentina?
¿Quiénes son las abuelas de Plaza de Mayo en Argentina? Foto: El país

La Organización No Gubernamental (ONG) argentina, Abuelas de Plaza de Mayo, aceptó su nominación al Premio Nobel de la Paz 2018 pues desde 1977 busca hijos que fueron secuestrados por la dictadura y, nietos que nacieron en cautiverio en Argentina.

Las abuelas argentinas de Plaza de Mayo son una de las 329 nominaciones al máximo galardón por la paz; para aceptar su candidatura, el colectivo organizó un evento en el Congreso, donde la presidenta, Estela De Carlotto, dijo: “lejos de cumplir con el vaticinio de la dictadura, que nos llamó locas, que dijeron ‘son mujeres, ya se van a cansar’, sacamos las uñas y nos convertimos en leonas para defender a nuestros hijos y nietos”.

Y es que las abuelas de la Plaza de Mayo surgió como un movimiento de mujeres cuyos hijos fueron secuestrados por la dictadura, la cual subió al poder en 1976, a través de un golpe de Estado.

Desde 1977, el colectivo de mujeres salió a recorrer la Plaza de Mayo en Buenos Aires, para visibilizar su situación, logrando unir a cientos de madres que reclamaban el regreso de sus hijos que bien podían ser opositores o sospechosos ante los ojos de los militares.

Algunas madres también clamaban por la aparición de sus nietos, ya que cientos de matrimonios en espera de bebés o mujeres embarazadas fueron desaparecidos.

El régimen militar, de acuerdo con las abuelas, desapareció a más de 30 mil personas y aproximadamente medio millar de bebés nacieron en los centros de detención.

De acuerdo con la página electrónica de la organización, unos 500 hijos de desaparecidos fueron apropiados como “botín de guerra” por las fuerzas de represión y algunos niños fueron entregados a familias de militares, mientras que otros fueron abandonados en institutos.

127 encontrados

A partir de entonces, las abuelas forjaron un sistema de búsqueda e investigación, con lo que han logrado encontrar a 127 nietos, a quienes llaman “restituidos”. Tal es el caso de José Bustamente García, cuya historia fue publicada en el último mensuario del colectivo.

Bustamante supo en abril de 2017 quién era su madre biológica, luego de que en 2013 las abuelas mediante su filial en Córdoba lo contactaran y le hicieron unos primeros análisis genéticos.

Los resultados fueron negativos y luego, el Banco Nacional de Datos Genéticos que trabaja de la mano con las abuelas y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), analizó su caso, con lo que encontraron a sus verdaderos padres.

Él aseveró: “si sos hijos de desaparecidos es una alegría por tu verdad pero es terrible saber los que les pasó a tus padres”.

Otro caso es el de Belén Altamiranda Taranto, cuyos padres fueron secuestrados en 1977, su mamá dio a luz en detención y el Movimiento Familiar Cristiano la dio en adopción.

Algunos otros nietos restituidos ahora trabajan del lado de ellas y otros ocupan puestos de elección popular, como la diputada María Fernanda Raverta, quien estuvo en el acto de aceptación; ella nació mientras su mamá estaba en cautiverio.

De acuerdo con medios locales, no es la primera, sino, la sexta vez que las abuelas están nominadas a este premio.

Actualmente, en redes sociales, ellas dan a conocer las fotos de las parejas o mujeres embarazadas secuestradas, ocupan #YoTeBuscoParaQueVosTeENcuentres para difundir su labor y echan mano de los testimonios de sus miembros como Sonia Torres quien manifestó: “me gustaría decirle a mi nieto que lo sigo buscando y lo espero con los brazos abiertos”.

incendios forestales