Inicio » Noticias » Política » Elecciones » Suspende INE spot de Doger contra Martha Erika tras queja del PAN
Banner BUAP

Suspende INE spot de Doger contra Martha Erika tras queja del PAN

En spot de Doger, llaman a la no “reelección” con “esposa de RMV”

En spot de Doger, llaman a la no “reelección” con “esposa de RMV”. Foto: Especial

El INE suspendió el último spot del candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, por incluir declaraciones “falsas y denigrantes” contra su rival de “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, que según el PAN constituyen violencia política de género.

La suspensión es parte de una medida cautelar que el la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE decidió aplicar tras la queja del albiazul presentada este jueves.

Dos días después de que el spot titulado “Pue Doger Chocolate” apareció pautado por el PRI en la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) para su difusión, el PAN exigió cancelarlo debido a que “se declara de forma denigrante y falsa que la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo ve por los intereses del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y le están regalando el cargo de gobernadora de Puebla”.

De acuerdo con el partido denunciante, dichas conductas “constituyen violencia política en función de género, toda vez que veladamente se hace referencia a una calidad de “esposa” que menoscaba el valor de la candidata como persona, al asumir que forma parte de un plan diseñado por su esposo”.

INE abre proceso sancionador

Por lo anterior, el INE abrió el procedimiento especial sancionador marcado con el número de expediente UT/SCG/PE/PAN/JL/PUE/262/PEF/319/2018, a fin de investigar si el spot violenta los derechos de la expresidenta estatal del DIF.

La queja fue contra Doger Guerrero y su partido, para que sean sancionados en caso de comprobarse que atentaron contra la dignidad de la abanderada panista.

Apenas la tarde de este jueves, el priista declaró tras un mitin en Los Reyes de Juárez que no temía ser denunciado porque el spot sólo refleja “el sentir ciudadano”, respecto a que Alonso Hidalgo representa la continuidad de la administración morenovallista.

Estimó que la queja no prosperará porque no hay nada malo en recordar que la candidata es la esposa del exgobernador y adelantó que si su spot fuera suspendido, defendería su difusión en los tribunales.

Esta medida cautelar se suma a la que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla abrió contra Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia, por el mismo motivo que argumentó Alonso Hidalgo.

 

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

INE y Fepade en Puebla dan seguimiento a denuncias por elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, la Fepade y la Fepadep acordaron realizar mesas ...

A Morena no preocupa salida de Lagunes y el PES se deslinda de ella

Biestro dice que no se reunirán con Gali; Rivera asegura que se hará

El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, sostuvo que “no se reunirán” con el ...