Quitarán mis espectaculares para favorecer a Martha Erika: Barbosa
Hermano de Barbosa, beneficiado con licitaciones federales, acusan. Foto: EsImagen

 

Quitarán mis espectaculares para favorecer a Martha Erika: Barbosa
Jacinto Herrera aclara que IEE no sancionó a Miguel Barbosa. Foto: EsImagen

Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, negó que se favorezca a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de por “Puebla al Frente”, y precisó que Miguel Barbosa Huerta, de Morena, no fue sancionado por violencia política.

Señaló que el aspirante de “Juntos Haremos Historia” fue denunciado por la agraviada panista por referirse a ella de manera demostativa como “la esposa” del exgobernador Rafael Moreno Valle, por lo que se le ordenó eliminar los videos de actos de campaña donde emitió estas declaraciones.

Explicó que al morenista se le aplicó una medida cautelar para evitar que el acto denunciado siga teniendo efectos mientras se investiga si sí representan violencia política y no implican una sanción.

En entrevista, luego de la sesión realizada este miércoles, reveló que la denuncia también fue contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que durante un mitin en Tepeaca se refirió del mismo modo a Alonso Hidalgo, sin embargo, por tratarse de un abanderado nacional, el IEE no puede proceder en su contra.

En el caso e Barbosa Huerta, la queja será turnada al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y este será el que determine si es responsable y, a partir de ello, se fijarán las sanciones correspondientes.

Como la violencia política no es un delito electoral, Herrera Serrallonga reconoció que el aspirante de Morena no corre el riesgo de perder el registro como candidato, aunque podría ser sancionado con amonestaciones o multas.

Niega favoritismo

Sobre la rapidez con la que prosperó la queja de Alonso Hidalgo, pues apenas la presentó hace dos semanas, Herrera Serrallonga defendió que es el periodo “normal” con el que proceden todas las quejas, sólo que Óscar Pérez Córdoba Amador, representante del PAN ante el IEE, propagó la información a los medios de comunicación.

Ello causó que el asunto tuviera “mucha” relevancia y que se malinterpretara, pues algunos publicaron que sancionó al morenista, pero reiteró que solo se trató de una medida cautelar aplicada por la Comisión de Quejas y Denuncias el pasado 18 de mayo.

Rechazó que la denuncia de Alonso Hidalgo se haya atendido de forma inmediata o urgente, sino que tuvo mucho eco, comparada con otros casos que se atienden en el mismo periodo, pero que no tienen la mayor relevancia.

Puso el caso de la candidata del PVEM a la alcaldía de Puebla, Paola Migoya Velázquez, que también acusó violencia política, se atendió su caso y ya fue turnado al TEEP para que finque responsabilidades.

incendios forestales