PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Cambio de estrategia

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que cómo estarán vislumbrando las cosas en el cuartel de campaña del fraccionamiento Las Fuentes, que su general y coroneles ya se percataron que la estrategia de poner a competir a todos los partidos aliados del bloque morenovallista, en la elección de presidentes municipales, les está abriendo a los candidatos de Morena la posibilidad de ganar las principales ciudades de la entidad, entre ellas la capital.

Y el diagnóstico —alarmante— de varios miembros del cuarto de guerra de Martha Erika Alonso es que si la Coalición por Puebla al Frente o el PAN pierde el municipio de Puebla y otros de la zona metropolitana como San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, ante los abanderados postulados por Morena, el PT y el PES, el riesgo de que también se pierda la gubernatura no es menor.

Otro riesgo de este esquema es que aun ganando la gubernatura, considerando que los cinco partidos de la coalición morenovallista le sumen votos a Martha Erika Alonso, Morena y sus partidos aliados se hagan de las principales cabeceras distritales e integren un bloque que reduzca sus márgenes de maniobra y operación política.

Por lo anterior me adelantan que en los próximos días comenzarán a notarse algunos cambios en municipios de alta concentración electoral. Según esta versión, el candidato a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, será apoyado con recursos y apoyos que antes le regatearon, o que se estaban canalizando a otros candidatos como Gonzalo Juárez Méndez y Víctor Gabriel Chedraui, y partidos como Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

En otros municipios la estrategia sería diferente, pero siempre con el propósito de evitar el triunfo de los candidatos de Morena. Entre algunos coroneles del cuarto de guerra hay la convicción de que los partidos estatales CCP y PSI no le están quitando sufragios a los candidatos de Morena, sino a los del PAN.

Aquí la columna completa

La guerra de lodo ya se desparramó

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la guerra de lodo se veía venir. Es más, ya se desparramó. Se salió de control. Los puercos lanzaron sus municiones y los marranos respondieron con más parque.

Y no, no le hablo de ninguna película de ciencia ficción, me refiero —por desgracia— a las campañas locales donde todo se descontroló.

Aunque ya se había anunciado que sería la madre de todas las batallas, dos han sido los temas que atizaron las diferencias entre los candidatos y la candidata a la gubernatura.

Una de las batallas que libran los equipos en los war rooms derivó de las presentaciones 3de3 de los candidatos.

Como recordará, el primero que fue severamente cuestionado por sus propiedades y por la forma en cómo adquirió su casa en Coyoacán fue el abanderado de Morena, Luis Miguel Barbosa.

Aquí la columna completa

Obligan a médicos residentes del HNP a firmar carta rechazando abusos en el nosocomio

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el suicidio de una pediatra puso al descubierto el acoso laboral y sexual que domina en el Hospital del Niño Poblano (HNP) y para evitar una investigación contra los directivos del nosocomio, en los últimos dos días se ha presionado a los médicos residentes de primero y segundo nivel, llamados R1 y R2, para que firmen a la fuerza un escrito en el cual declaran que no han sido objeto de maltratos, de abusos laborales o condicionamientos de parte de sus superiores o de otros galenos.

El suicidio de la pediatra Zyanya Estefanía Figueroa Becerril –de 26 años de edad– es la punta del iceberg de una larga lista de abusos en el HNP, en donde los derechos laborales de enfermeras y médicos fueron pisoteados por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y como parte de la impunidad que prevalece, nadie hace nada contra las practicas de acoso que se utilizan contra los médicos residentes que están en proceso de acabar su formación como pediatras.

Zyanya Estefanía Figueroa Becerril se colgó en su departamento el pasado 16 de mayo y dejó una carta póstuma, dirigida a sus padres, en la cual habla de problemas de autoestima y da a conocer que sentía pánico “estar frente a un paciente. Soy un fracaso”, lo cual refleja que era objeto de maltrato –tal como refieren algunos de sus conocidos– de dos médicos superiores, quienes la llevaron a una situación extrema de desesperación.

El caso de Zyanya Figueroa no es un caso aislado, a principios del presente año ya hubo un primer suicidio de un galeno que hacía guardias los fines de semana y días feriados, y que de igual manera era objeto de maltrato, junto con jornadas extenuantes de trabajo. Cuando el médico perdió la vida, se dio órdenes en el hospital que no se hablara del tema y se tratara ese asunto como algo ajeno a dicha institución pública.

De todos los hospitales púbicos de Puebla, el HNP se ha destacado por ser donde se cuentan las peores historias de maltratos contra médicos residentes.

Aquí la columna completa

Atrapada en una pompa de jabón

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que encapsulada, dentro de un blindaje antiasalto electoral, tienen a la candidata de la alianza Por Puebla al Frente.

A 39 días de los comicios, Martha Érika Alonso no debate, no contrasta, no defiende, no suma.

Se desconocen las razones reales, pero si creemos a su equipo de campaña, Alonso estaría ya en la presentación de “los cómos” acabará con el huachicol, la inseguridad, feminicidios y recompondrá el tejido social que se rompió en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Hoy, ya hasta le quitaron el apellido de casada con fundamento en lo dispuesto por el Instituto Estatal Electoral.

Me queda claro que Alonso tiene que romper con el pasado, pues se sabe que ella siempre se opuso a políticas de Moreno Valle que a la postre le dieron la razón a la señora.

Aquí la columna completa

Margarita, cada vez más cerca de Meade

Valentín Varillas ern su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que si usted tiene dudas sobre cuál va a ser el derrotero que tome el calderonismo en las definiciones de cara al proceso electoral de julio, no las tenga más.

A partir de su renuncia a la candidatura presidencial, Margarita Zavala ha tenido acercamientos concretos, de altísimo nivel, con operadores de la campaña del priista José Antonio Meade y con mensajeros enviados directamente desde la oficina principal de la residencia oficial de Los Pinos.

Hay inclusive ya una oferta concreta de hacerla llegar al Senado, ensayando todas las técnicas de alquimia electoral en las que el régimen tiene maestría.

Sí, todo parece indicar que el poquísimo capital político que en los hechos representa Zavala Gómez del Campo jugará a favor del abanderado priista.

La avanzada llegó hace semanas con la incorporación de Javier Lozano Alarcón a la vocería de la campaña y su inclusión al núcleo más cercano del búnker tricolor.

Aquí la columna completa

El globo de Barbosa en las encuestas comienza a desinflarse

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que sin prisa pero sin pausa, el morenovallismo consiguió su primer objetivo antes de llegar al ecuador de la campaña por la gubernatura: romper el empate técnico con Barbosa y darle un colchón de ventaja a Martha Erika Alonso mayor a 5 puntos para enfrentar el segundo mes y la tensa recta final.

Las encuestas recién ‘salidas del horno’ indican que la estrategia del asedio funcionó y el globo del candidato de Morena se desinfló bajo el peso de sus escándalos financieros, inmobiliarios y ahora por cometer el delito de usurpación profesional. Barbosa, que en su punto máximo llegó a colocarse en +6 puntos de la intención de voto, ahora aparece de forma consistente con -5 en todos los estudios demoscópicos.

El empate técnico se rompió y ahora Martha Erika Alonso cuenta con un colchón que le dará relativa tranquilidad en la parte media de la carrera. En comparación con una ruta ciclista, la cuarta y quinta semana son las etapas de ascenso, las más difíciles y que pueden llevar a quebrar los nervios.

Hasta ahora esos sondeos que revelan el cambio de tendencias son privados, pero es probable que se hagan públicos la próxima semana. Mientras, una de las encuestadoras que Barbosa usó para vanagloriarse de la ventaja que sí llegó a tener, ahora lo pone abajo con una tendencia que refleja el efecto de los excesos financieros que no puede aclarar.

Se trata del sondeo de la ‘empresa Opinión Pública’ que presenta SDP Noticias, que en mi opinión no es muy confiable porque su metodología revela que sólo se trata de 500 entrevistas telefónicas, lo cual lo hace poco sólida. Pero aun así la tomaremos en cuenta solamente porque el candidato de Morena fue quien le dio validez.

Aquí la columna completa

Zedillo y AMLO: Dos Extraños Aliados

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que López Obrador cuenta los días que faltan para el 1 de julio.

Sabe que ya nada evitará su triunfo.

Su gente alista el inevitable protocolo de entrega-recepción.

Todos los días recibe señales de otros equipos en el sentido de que ahora si será presidente de México.

De hecho, ya trabaja en el discurso que dará la noche del triunfo.

Aquí la columna completa

incendios forestales