Por falta de ley sexogenérica, 300 personas sin poder cambiar de identidad
Por falta de ley sexogenérica, 300 personas sin poder cambiar de identidad. Foto: Especial
Por falta de ley sexogenérica, 300 personas sin poder cambiar de identidad
Por falta de ley sexogenérica, 300 personas sin poder cambiar de identidad. Foto: Especial

El hecho de que en el Congreso local sigue en la congeladora la ley de identidad sexogenérica, al menos 300 personas trans no han podido cambiar su acta de nacimiento en Puebla y tienen que acudir a la Ciudad de México, lo que les costaría 20 mil pesos.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, para presentar el Segundo Foro Trans Puebla, Gabriela Chumacero Rodríguez, vocera de esa comunidad, quien agregó que con este ejercicio se busca seguir impulsando esta ley en el estado.

Refirió que tanto en Puebla como en otras entidades, este sector es una de las vulnerables e invisible ante los demás, por lo que igual han sido víctimas de discriminación, pues a pesar de que igual forman parte de la misma sociedad, sus derechos humanos no son respetados.

“Buscamos que las leyes nos reconozcan como lo que somos y que nos identifiquen como un chico o una chica trans, que ya no nos podemos llamar Pedro, Juan, Luis, ya tenemos que llamarnos por el nombre que tenemos por nuestra apariencia y por nuestros cambios físicos hormonales”, pronunció.

Comentó que la negativa que ha tenido el Legislativo poblano para aprobar dicha ley, igual conocida como “Ley Agnes”, ya que desde 2012 fue presentada en el Congreso local y a la fecha no ha tenido resultado, los chicos y chicas trans han tomado la alternativa de acudir a la Ciudad de México para hacerlo.

Más de $20,000 por cambiar identidad

Refirió que si bien el costo no “es tan caro” en la capital del país, deben pagar 20 mil pesos para el resguardo del acta original, a los que se suman gastos adicionales para contratar un abogado y realizar trámites para que se les reconozca en territorio poblano.

“A final de cuentas nada más nos firman un papelito donde nos dicen ‘sí estamos de acuerdo’, pero jamás nos han dicho ‘saben qué, ya está, sigan luchando por su Ley de Identidad para que las identifiquemos como son’”, pronunció.

Sostuvo que con el foro buscan que los candidatos a diputados locales “los volteen a ver”, porque en cada proceso electoral “todos piden el voto y te dan promesas”, pero cuando los buscan para hacerlas realidad, no los reciben o nunca los encuentran.

Aseveró que ellos –el sector– están abierto a reunirse con los aspirantes, incluso con los que buscan la gubernatura, pero dejó en claro que si algún contendiente está interesado con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (Lgbttti), deberán ser firmados sus compromisos ante notario para garantizar que sean cumplidos.

Es necesario mencionar que dicha ley, impulsada en su momento por la activista y defensora de los derechos de la comunidad Lgbttti, Agnes Torres, busca que se reforme el código Civil del Estado para que se permita el cambio de género y contemple a las personas transexuales y transgénero en el acta de nacimiento.

Incluso el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr) presentará una agenda legislativa a los aspirantes al Congreso y al Ejecutivo y entre las propuestas se contempla descongelar y avalar dicha ley.

En 22 años, 61 crímenes de odio

Por su parte, Juan Corona Román, de “No Dejarse es Incluirse–Vida Plena Puebla”, señaló que de 1996 a mayo de este año, tienen registrado 61 crímenes de odio cometidos contra personas homosexuales o trans, aunque no se tiene una cifra oficial por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sostuvo que anteriormente se tenía un área específica en la FGE para estos casos, pero ahora ya no la hay y eso ha generado que las cifras “estén en el limbo”, lo que contribuye a que sea el sector más vulnerado tanto por no cumplir con una estadística, como por la discriminación que hay hacia el mismo.

Manifestó que estos crímenes con agravante de odio se han cometido en su mayoría en Puebla, Tehuacán, Zacatlán y Zoquitlán.

Por lo anterior, adelantaron que estos y otros temas relacionado con la comunidad Lgbtti serán expuestos en el foro a realizar el próximo 28 de este mes en el Teatro de la Ciudad, de 12 del día a las 3 y media de la tarde, en donde exigirán que sean visualizados por la demás población como ellos se ven a sí mismos, pues es importante priorizar el fin de la discriminación en Puebla

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...