Banner Programa
Odesyr presentará agenda a candidatos
Odesyr presentará agenda a candidatos. Foto: Ángulo 7

Odesyr presentará agenda a candidatos
Odesyr presentará agenda a candidatos. Foto: Ángulo 7

Evaluar a fondo a la FGE, reformar el Código Civil para que no sea inconstitucional no permitir matrimonios gay y convertir el IPM en Secretaría de la Mujer, son algunas de las propuestas que el Odesyr presentará a candidatos al Ejecutivo y Legislativo local.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Cinayini Carrasco Colotla y Brahim Zamora Salazar, presidenta y vocero, respectivamente, del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr), quienes agregaron que con esto buscan garantizar el respeto a los derechos de la comunidad Lgbttti y mujeres.

Carrasco Colotla indicó que la agenda legislativa consta de 13 propuestas divididas en tres ejes –derechos de las mujeres, sexuales y reproductivos y a la salud—siendo algunas de estas acciones que ya se habían hecho a la legislatura anterior.

Agregó que de estas 13 acciones que proponen seis son en específico para el Ejecutivo estatal, mientras que seis son para el Congreso local y una es para hacer de manera compartida entre ambos poderes.

En el caso del eje de derechos de las mujeres se contempla un diagnóstico a la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar a fondo las causas de la falta de acceso a la justicia para las mujeres y por ende actuar para combatir la impunidad.

Otra propuesta es la de reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la que se incluya la violencia política, pues así podrá atenderse y erradicarse; igual se incluye la de cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ya que afirmaron que no están solventada a cabalidad.

Buscan que IPM sea secretaría

Convertir el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) en una Secretaría es otra de las acciones en este eje, con lo cual ya tendría autonomía propia y un presupuesto mejor para trabajar en los temas de perspectiva de género.

Otra acción es la de que en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) se incluya un eje específico para mujeres en el que se contemplen objetivos, metas, estrategias y políticas a favor de este sector.

En tanto, en el eje de derechos humanos y reproductivos se propuso que se reforme el Código Civil y no siga siendo inconstitucional porque en los artículos 294 y 300 no tenga establecido los matrimonios igualitarios; una Ley contra la Discriminación porque la actual no funciona y requiere reformar su marco normativo.

Así como se avale la Ley de Identidad Sexogenérica –Ley Agnes—propuesta desde 2012 y que busca que se permita el cambio de género y nombre a las personas transexuales y transgénero en el acta de nacimiento.

Este eje igual contempla reforma el artículo 343 del Código Civil que establece responsabilidad penal la interrupción del embarazo, diagnosticar las fallas de la estrategia para prevenir los embarazos en adolescentes, y protocolizar la interrupción del embarazo en los cuatro casos que es legal en Puebla.

Sobre esto último, explicó la presidenta del Odesyr que aunque en Puebla se contempla que para interrumpir embarazo solo es en caso de violación, peligro de muerte de la mujer, fallas eugenésicas graves y descuido grave del embarazo, no se cuenta con un mecanismo claro para garantizarlo.

Anteriores legislaturas no tuvieron interés

En lo que compete al derecho a la salud se propone que se legisle la Ley de Protección ante el humo del tabaco que proteja los derechos a la salud, además de que se establezca un reglamento que cumpla con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que en 5 años las muertes por el consumo de este producto pasaron de siete a 12.6 al día.

Por su parte, Zamora Salazar refirió que no son muchas propuestas, pero sí muy específicas, mismas que se basan en temas de importancia en Puebla, ya que fueron hechas basándose en un marco jurídico y legal.

Sostuvo que este ejercicio lo hacen porque no han tenido respuestas favorables de gobiernos y legislaturas anteriores, pues no tuvieron el compromiso con la comunidad Lgbttti, niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Mencionó que ya tuvieron acercamiento con el equipo de campaña del candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, mismo que hasta el momento ha signado la agenda para mujeres y en los siguientes días estaría firmando el resto.

Mientras que con Luis Miguel Barbosa Huerta, de “Juntos Haremos Historia”, ya buscaron a su equipo de campaña para agendar fecha y plantear las propuestas, en tanto, con Martha Erika Alonso Hidalgo, de “Por Puebla al Frente”, aún no han tenido acercamiento.

Confió en que estas propuestas puedan ejecutarse, pues consideró que de tendría una legislatura más plural, a diferencia de la actual, donde predomina el PAN, pues en esta ocasión están participando en el proceso electoral Morena y el Partido Encuentro Social (PES).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...