Inicio » Noticias » Puebla » Sólo 3 entidades con ley a favor de trans; es hora que Puebla lo haga: ONGs
Banner BUAP

Sólo 3 entidades con ley a favor de trans; es hora que Puebla lo haga: ONGs

Sólo 3 entidades con ley a favor de trans

Sólo 3 entidades con ley a favor de trans. Foto: EsImagen

Nayarit, Michoacán y Ciudad de México son las únicas entidades que han tenido voluntad para legislar a favor de las personas trans, por lo que es tiempo de que Puebla haga lo mismo para poner fin a las discriminaciones y políticas de exclusión.

Doce organizaciones se pronunciaron a propósito del Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia –celebrado este 17 de mayo– denunciando el “ensañamiento” de las autoridades poblanas que, lejos de garantizar la protección de los derechos humanos de las personas trans, han impedido que esta comunidad goce de sus garantías.

Esto porque, señalaron que en marzo de 2015, un hombre trans (que nació de sexo femenino, pero se identifica con el género masculino) realizó su cambio de género en la Ciudad de México donde se reformó el Código Civil, en 2014.

Tras recibir su nueva acta de nacimiento, el hombre solicitó a las autoridades estatales de Puebla el reconocimiento de la misma y, el resguardo del acta primigenia, peticiones que le fueron negadas, por lo que promovió un juicio de amparo en agosto de ese año, con el fin de evitar que se le acusara por el uso indebido de doble identidad (considerado un delito).

Seis meses después, en febrero de 2016, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil, Administrativa y del Trabajo del Estado de Puebla concedió la protección al ciudadanos trans, sin embargo, las autoridades locales volvieron a negarse impugnando la decisión y, con ello, desacatando un mandato judicial federal.

 

Triunfo tras 2 años de batalla legal

En recurso de revisión, el asunto fue turnado a dos tribunales federales (civil y administrativo respectivamente) declarándose ambos incompetentes por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó competente para resolver este caso al Tribunal Federal de justicia Administrativa (TFJA).

De este modo, el 29 de noviembre de 2017 y tras dos años de batalla legal, el TFJA falló a favor del demandante, quien se convirtió en el primer caso en la entidad con estas características.

Los firmantes son Grupo Transgénero Puebla; Comité Orgullo Puebla; Red Mexicana Trans; Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros de Puebla; Almas Cautivas; Impulso Trans; Colectivo Conversex Puebla; Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral; Cuerpo Académico: Constitucionalidad y Convencionalidad de los Derechos Fundamentales de la Universidad Veracruzana; Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social; It Gets Better México y El Taller.

Y es que, desde 2013, a un año del asesinato de Agnes Torres, mujer transexual, organizaciones civiles han pedido que se reformen los artículos 831, 931, 932 y 935 del Código Civil de Puebla además del 751 del Código de Procedimientos Civiles para que los documentos legales tengan concordancia con identidad sexo-genérica que cada quien escoja.

Sin embargo, la llamada “Ley Agnes” sólo se mantiene en congeladora, pues los diputados de Puebla ni siquiera han querido que avance la reforma a favor de los matrimonios igualitarios que ya fue avalada por el SCJN en una jurisprudencia.

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

¿Cuál es el proyecto para mejorar movilidad en 11 Sur y Periférico?

¿Cuál es el proyecto para mejorar movilidad en 11 Sur y Periférico?

Pasos peatonales, sincronización de semáforos de la Línea 2 de RUTA con los de carriles ...

Sin fecha para el arranque de segunda etapa de Bici Puebla: regidor

Con un año de atraso, segunda etapa de Bici Puebla apenas lleva el 4%

Con un año de retraso y a tres meses de que concluya la administración municipal, ...