Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Foto: Tania Olmedo / EsImagen
En Puebla, 5 personas transexuales buscan amparos por cambio de género. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

En Puebla se han solicitado cinco amparos de personas transexuales, para que se les reconozca su identidad sexogenérica y puedan cambiarse el nombre acorde a su identidad; se han registrado siete homicidios en lo que va del año.

Así lo señaló, en entrevista, Gabriela Chumacero Rodríguez, vocera de esa comunidad, quien desconoció una fecha en que pueda darse una respuesta favorable de la autoridad federal, pues –dijo– algunos llevan hasta un año y no han tenido avances.

Reiteró que en lo que va del año se han registrado siete homicidios contra transexuales, lo que es una muestra de la “homofobia” que hay en el estado, pues ese sector de la población es aún más discriminado que la comunidad lésbico-gay.

Lo anterior, tras acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) donde presentaron un oficio para solicitar al presidente de ese organismo, Adolfo López Badillo, que intervenga para que se reforme el Código Civil de Puebla y las personas trans puedan cambiar al nombre según su identidad de género sin necesidad de recurrir a tribunales federales, es decir, el amparo.

Indicó que otras de las peticiones que le hicieron es que se capacite a los servidores públicos para que respeten su género, es decir, los traten como hombres o mujeres transexuales y no según el sexo con el que nacieron.

Sector salud, con más discriminación

Refirió que el sector salud y las dependencias gubernamentales es donde más se han visto afectados, pues les violan sus derechos humanos y tardan en brindares el servicio, mientras que en el caso de los policías de tránsito “nos piden mordida para dejarnos ir”.

Chumacero Rodríguez indicó que también solicitaron una reunión con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que especifiquen en qué sentido se están investigando los homicidios que ha habido a integrantes de ese sector, pues de 2000 a la fecha se han documentado 52 y sólo en dos ha habido responsables.

No se han metido quejas porque no nos hacen caso, pero este es el primer escalón que hacemos, vamos para adelante y vamos a darle al gobierno en todo lo que da, queremos que nos traten como seres humanos no como basuras y que se detenga tanta discriminación y violencia hacia nosotros”, finalizó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...