Después de 90 años en el mercado, Guía Roji se declara en bancarrota
Después de 90 años en el mercado, Guía Roji se declara en bancarrota. Foto: Especial

La compañía Guía Roji luego de estar 90 años en el mercado, se declaró en bancarrota ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), pues no pudo competir con aplicaciones como Google Maps o Waze.

La empresa fue fundada en 1928 y surgió como un pasatiempo de su creador, Joaquín Palacios Roji Lara, quien recorrió a pie la Ciudad de México para poder publicar el primer mapa de la capital, el cual estaba acompañado de un índice de la localización de las calles.

En 1962, sus hijos Joaquín y Agustín tomaran el mando de la compañía y comenzaron a diversificar el negocio, donde integraron nuevas versiones así como también mapas de las principales ciudades y el primer Atlas de Carreteras de México.

Para 1993 las computadoras empezaron a tomar fuerza a nivel de usuarios, por lo que la Guía Roji lanzó el primer software desarrollado totalmente en México, el cual incluía la cartografía de la capital del país y tres años después incluyeron el desarrollo de mapas para el internet, la cual fue liberada en la primera versión de guiaroji.com.mx, convirtiéndose en una de las páginas más útiles, no comerciales en México.

Sin embargo, Guía Roji no pudo hacer frente a las nuevas tecnologías como Google Maps, la cual fue lanzada en navegadores web en 2005, la aplicación muestra tráfico en tiempo real, rutas de transporte y ubicaciones de negocios, entre otras herramientas.

Además, en 2008 se lanzó Waze, la cual permite a los usuarios alertas de incidentes de tráfico para ayudar a los demás conductores.

Cabe mencionar que Guía Roji presentó una solicitud de quiebra en el Juzgado 7° de Distrito en Materia Civil en el Estado de Jalisco, ya que pesar de sus intentos de digitalizarse con mapas electrónicos en CD o DVD, así como en su página web no pudo mantenerse en competencia con otras aplicaciones.

Editado por: Fernando Castro Ruiz
Fuentes: Entrepreneur/Regeneración

incendios forestales