Inicio » Noticias » Economía » 480 mdp invertidos en primer cuatrimestre por nuevos hostales en CH

480 mdp invertidos en primer cuatrimestre por nuevos hostales en CH

480 mdp invertidos en primer cuatrimestre por nuevos hostales en CH

480 mdp invertidos en primer cuatrimestre por nuevos hostales en CH. Foto: EsImagen

Alrededor de 480 millones de pesos se invierten en el primer cuatrimestre para la construcción de seis hostales en la zona del Centro Histórico, los que se suman a los diez abiertos en el año pasado, informó la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.

Cada proyecto, dijo el director ejecutivo de esa organización Gustavo Ponce de León Tobón, tiene un costo en obra de 80 millones de pesos en promedio sin contar la adquisición de inmuebles.

Comentó que los empresarios están aprovechando la disposición de casonas para adquirirlas, aunque en las negociaciones hay dueños de inmuebles que el metro cuadrado lo quieren cobrar en 2 mil pesos, cuando su valor es 50 por ciento menos.

Consideró que esta zona de la ciudad se ha convertido en atractiva para ese tipo de hoteles pequeños, con 40 habitaciones, aunque su costo sea elevado y que tiene como nicho de mercado los adultos mayores y familias pequeñas.

Ponce de León dijo que esas inversiones son muestra de que hay mercado, pero también es aprovechado por empresarios poblanos, quienes han visto que llegan foráneos –nacionales o extranjeros- para detonar proyectos.

“El rescate de casonas sí es una fuerte inversión, ya que tiene ir acorde a lineamientos de las autoridades, pero ese valor arquitectónico no te lo ofrece un nuevo hotel que se construye desde sus cimientos”, apuntó.

Expuso que en el primer cuadro del centro hay 58 hoteles, los cuales son de tradición, pero tienen una alta demanda, por ello es que hacen falta más espacios para atender a los visitantes.

Reactivar cobro del impuesto a hospedaje

Bajo este contexto, dijo que para atraer a más turistas, los hoteleros están en a favor de que se vuelva a cobrar el 2 por ciento del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, que se eliminó en 2013, pero que ese dinero sirva para integrar un fideicomiso con el objetivo de promocionar más a la ciudad.

Comentó que este debe ser integrado por funcionarios y empresarios del sector para garantizar la transparencia del dinero.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

ASA inaugurará el viernes la nueva ruta La Paz-Puebla-Chiapas

En 10 meses, aeropuerto de Puebla sube 36.8% traslado de pasajeros

De enero a octubre de 2018, el aeropuerto internacional “Hermanos Serdán” reportó un 36.8 por ...

Negocios registran incremento de 23% en ventas durante Buen Fin

Canacope prevé que Buen Fin en Puebla deje derrama de 4.5 mmdp

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) prevé que para la edición ...