Se retomará proyecto ecoturístico para presa de Nuevo Necaxa: Martha Erika
Se retomará proyecto ecoturístico para presa de Nuevo Necaxa: Martha Erika. Foto: Twitter / @PANPUEBLA
Se retomará proyecto ecoturístico para presa de Nuevo Necaxa: Martha Erika
Se retomará proyecto ecoturístico para presa de Nuevo Necaxa: Martha Erika. Foto: Twitter / @PANPUEBLA

La abandera de “Por Puebla al Frente” a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, buscará retomar el proyecto de reactivación de la presa de Nuevo Necaxa, que se anunció desde la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, pero no se ejecutó. 

Así lo anunció, en entrevista, tras su gira de campaña política en el municipio serrano de Tlaola, en donde señaló que este proyecto tendría que ejecutarse en conjunto con el gobierno federal, debido a que la presa está en una zona que no es de competencia estatal.

Señaló que “de alguna manera” el proyecto quedó estancado en la administración estatal de su esposo, por lo que también tendría que analizarse la cantidad de recursos que se estarían destinando para la ejecución, que –insistió– tendría que ser entre ambas partes.

“Si se puede lograr un proyecto con Nuevo Necaxa, cuidando el impacto ambiental, lo haremos. Claro que será una zona de desarrollo muy importante para la Sierra Norte del estado; me encantaría que se detonara pero cuidando los recursos naturales”, ponderó.

Dijo estar abierta a “tocar puertas” para buscar que se retome el proyecto y se haga el complejo ecoturístico que prometía un hotel temático, un parque lineal e instalación deportiva sobre la presa ubicada en el municipio de Juan Galindo, con el fin de darle impulso económico a esta región del estado.

Proyecto se planteó desde RMV

Es necesario mencionar que este proyecto se había planteado en el gobierno morenovallista, pero se estancó en un pleito jurídico con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), adherido a la extinta Luz y Fuerza del Centro, ya que este no pudo garantizar la propiedad de los terrenos donde se detonaría, motivó por lo que no se concretó.

En febrero del año pasado, el actual gobernador Antonio Gali Fayad informó que ya se tenía el proyecto ejecutivo para reactivar la presa, pero su ejecución tendría que hacerse con iniciativa privada, ya que asciende a 600 millones de pesos y el recurso destinado para turismo por parte del estado es limitado.

Asimismo, manifestó que ya había algunos interesados y que ya habían sido liberados algunos predios, mientras otros estaban en manos de la firma Generadora Fénix, constituida por la portuguesa Mota Engil y la Cooperativa LyF formada por los trabajadores del SME.

Por otra parte, la abanderada del PAN, PRD, MC, CPP y PSI comentó que de llegar a Casa Puebla se reconstruirán los planteles escolares de las comunidades de Chicahuaxtla y Nuevo Huixtla, ya que llevan casi dos años sin ser intervenidos luego de ser afectados por la tormenta tropical “Earl” en agosto de 2016.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...