Presidenciables reciben propuestas ciudadanas para atender migración
Presidenciables reciben propuestas ciudadanas para atender migración. Foto: Especial
Presidenciables reciben propuestas ciudadanas para atender migración
Presidenciables reciben propuestas ciudadanas para atender migración. Foto: Especial

El colectivo “Deportados Unidos en la Lucha” informó que entregaron a los cuatro candidatos a la Presidencia  de la República “propuestas mínimas para la atención integral del tema migratorio en el próximo sexenio”, así como prioridades en la materia. 

El documento, llamado Irrenunciables de política migratoria, fue elaborado por 650 migrantes y 50 asociaciones civiles en Estados Unidos y México. Se compone de siete puntos: relación bilateral, juventud binacional, seguridad fronteriza, deportaciones, migración en retorno y asilo.

Las organizaciones se han acercado con los candidatos a la presidencia de la República no sólo para entregarles el texto, sino para que conozcan a algunos de los integrantes que fueron parte de su creación.

Las secciones se anteceden de un apartado de datos duros, donde se da a conocer que, de los 12 millones 27 mil 320 mexicanos viviendo en el extranjero, 11 millones 706 mil 190 están en los Estados Unidos.

Se informó que disminuyó en un 60 por ciento la cifra de migrantes que cruzan a la Unión Americana desde México. Fueron 600 mil centroamericanos que han sido repatriados desde México, lo que representa un 90 por ciento de las repatriaciones realizadas por autoridades de nuestro país.

 

Alarma aumento de menores migrantes

Un dato alarmante es el aumento de los menores no acompañados que migran o solicitan refugio en suelo mexicano, pues  hasta 60 mil de ellos han recorrido el país.  En lo que se refiere al número de solicitudes de parte de este grupo poblacional, en los últimos tres años, aumentó en 508 por ciento el de niños que han pedido protección de México.

El éxodo de venezolanos también se hizo presente en la contabilización, ya que el 59.3 por ciento de quienes solicitan refugio tienen las nacionalidades hondureña, salvadoreña y guatemalteca, mientras que el 27.6 por ciento es venezolano.

El texto denunció que en 2016, el 21 por ciento de las solicitudes de refugio aún estaban pendientes por resolver; la cantidad aumentó en 2017, pues no se atendían todavía el 52 por ciento de las recibidas.

El escrito reveló que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no ha recibido un aumento de presupuesto desde 2013. Asimismo, se citó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organización que reconoció a México como “el primer exportador de talentos en América Latina”,  y el quinto entre todos los miembros.

incendios forestales