PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De amenazas, gandallas y gandules electorales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que entre los coordinadores regionales electorales del PRI poblano hay preocupación y cierto malestar por el abandono en que los tienen, por las amenazas de que varios de ellos podrían ser despedidos y porque el pago por sus servicios dista mucho de lo que les prometieron.

El malestar radica en que hace apenas unos días —y después de casi cuatro meses— les pagaron una compensación de 10 mil pesos, de los 23 mil mensuales que inicialmente les ofrecieron, y en la lejanía que perciben del candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, y el presidente del Comité Directivo Estatal, Javier Casique Zárate, quienes ni siquiera los han convocado a una reunión para conocerlos y saludarlos personalmente.

Pero sobre todo porque la semana anterior fueron citados por su jefe, el secretario de Acción Electoral Héctor Laug García, a una junta de trabajo y éste les dijo que varios de ellos estaban en la mira del doctor Javier Casique por fallas en su trabajo y por simular estructuras de Representantes Generales (RGs) y de Representantes de Casilla (RCs) en las zonas y secciones que les fueron encomendadas para los comicios del 1 de julio.

Entre los coordinadores regionales del PRI figuran Sergio Freeman Meza, Marco Antonio Ponce de León, Juan Taylor Torres, Armando Díaz Arteaga, René García Vargas y Gildardo Ayala García, entre otros.

De estos operadores depende la estructura electoral del PRI en el estado, pues son ellos los que nombran, supervisan y pagan el trabajo que desarrollan los representantes generales y los representantes de casilla en toda la entidad.

Aquí la columna completa

Irrelevante, para Puebla, el episodio Margarita Zavala

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la sonada renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo a la elección presidencial parece no dejar repercusiones de relevancia para la contienda en Puebla.

Con todo y que el hecho acaparó los comentarios de las mesas poblanas dedicadas al escrutinio de los temas de índole electoral, los equipos de campaña de las principales fuerzas políticas en competencia llegaron a una conclusión más o menos similar:

La ex primera dama del país nunca se acercó a los ocho puntos porcentuales en intención de voto que, se creyó, podría alcanzar, por lo que su declinación no ayudará a mover las tendencias en favor de nadie, ni de Ricardo Anaya Cortés y los partidos que lo postulan, y menos en Puebla, donde su presencia y sus seguidores eran menos que escasos.

Margarita Zavala dejó de contar con el apoyo de los panistas tradicionales, sobre todo de aquellos vinculados a la extrema derecha y al Yunque, una vez que decidió renunciar al blanquiazul para buscar la candidatura presidencial por la vía independiente.

De todos esos personajes públicos que respaldaban su proyecto, entre ellos Eduardo Rivera Pérez, solo le sobrevivió la regidora Myriam Arabian Couttolenc.

Las aspiraciones políticas de Rivera y su posterior postulación como abanderado a presidente municipal de Puebla llevaron al grupo que encabeza a celebrar un acuerdo con Anaya, a quien prometieron sumarle trabajo político y votos en el duelo con Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

“Tenemos que fortalecer el Estado de Derecho en Puebla”

Enrique Ñúñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en Puebla tenemos que fortalecer el Estado de Derecho, sostuvo Alejandro Romero Carreto, candidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Nueva Alianza, quien agregó que ello se logrará a través de la educación.

El aspirante del llamado “partido de los maestros”, sostuvo que en México y en la entidad hay fallas en el sistema actual educativo, mismas que es viable erradicar: “Hoy tenemos una reforma que hay que implementarla bien en pro de quien recibe e imparte la educación”.

“Habiendo educación habrá progreso, habiendo educación erradicaremos la violencia, habiendo educación habrá trabajo”, sostuvo durante su participación en la serie #QuieroGobernarPuebla, que se transmitió la noche de este jueves, dentro del programa Destrozando la Noticia.

Desde su perspectiva la oposición de los docentes a la reforma educativa es principalmente por desconocimiento de la nueva norma, y sostuvo que las iniciativas aprobadas a nivel federal concentran sus esfuerzos en garantizar una educación de calidad a los alumnos, así como en otorgar a los maestros las herramientas –capacitación ya actualización– para instruir de mejor manera.

Añadió que particularmente Puebla adolece en dos niveles educativos, el inicial (kínder) y medio superior (bachillerato), en el primer caso porque si bien es obligatorio no siempre se cumple con llevar a los menores a los preescolares. Mientras que en el segundo caso el reto es erradicar el abandono y el índice de reprobados.

Aquí la columna completa

Deloya logró describir a Puebla como una ciudad donde se respira miedo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que todos los candidatos a la alcaldía de Puebla tienen como tema central de sus discursos el severo problema de la inseguridad, pero a la hora de hablar como lo atenderán sus propuestas se reducen a los lugares comunes de siempre. Por eso sorprendió el proyecto #Pueblasegura del aspirante priista Guillermo Deloya Covián –que ayer hizo público–, quien logró por un lado hacer un crudo diagnóstico del miedo que envuelve a los ciudadanos de la capital por haber sido victimas de un ilícito o por la posibilidad de serlo; y por otro lado, expuso propuestas muy elaboradas para buscar reducir el índice delictivo en la Angelópolis.

Algo que destaca mucho de este proyecto, es que se parte del diagnóstico de que ocho de cada 10 habitantes de Puebla no confían en la Policía Municipal, y a su vez, los uniformados de esta corporación son victimas de la corrupción oficial del ayuntamiento de Puebla, que los pone a laborar con seguros de vida ínfimos, con la obligación de que paguen sobornos para obtener equipo y estar sometidos a condiciones precarias de trabajo.

De los tres principales contendientes por la alcaldía de Puebla, el priista Guillermo Deloya es el que ha tenido un menor impacto mediático, en mucho por las malas condiciones electorales por las que atraviesa el PRI en la mayor parte del país.

Pese a esas condiciones desfavorables, ayer sorprendió el candidato del tricolor por dar a conocer un extenso y ambicioso proyecto de mejora de la seguridad pública, que en mucho supera lo que han expuesto sus rivales.

El planteamiento de Deloya parte de lo siguiente: Puebla es una ciudad donde se respira miedo todos los días, en todos los sitios y en todos los ámbitos sociales de la capital.

Aquí la columna completa

Barbosa vs Claudia Rivera. ¿Qué pasa en Morena?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, publicada en Diario Cambio, indica que en la semana tres de campaña la tensión interna que se vive en Morena es insostenible entre las dos figuras principales de la campaña. No se sabe por qué ni cuándo Luis Miguel Barbosa y Claudia Rivera agarraron pleito y sus diferencias son abiertas. El candidato a gobernador no la traga ni la digiere y las acusaciones de colaboración con el morenovallismo que le hizo en privado ya se dirimen en la arena pública.

Como si no bastaran los escándalos patrimoniales, las bases de Morena se cimbraron el miércoles por la mañana cuando leyeron el ataque de Barbosa a Claudia a través de su periodista orgánico, Fermín Alejandro García, en la columna ‘Cuitatlán’.

El jefe de información de La Jornada de Oriente, conocido también por asesorar mediáticamente al senador con licencia, se lanzó con virulencia contra la candidata a la alcaldía acusándola de haber pactado con el morenovallismo y quizá hasta recibir una camioneta, seguridad y dinero que le habría hecho llegar el ex mandatario estatal. Durísimo.

¿Qué chingados está pasando al interior de Morena? ¿Por qué tanta violencia?

Así lo escribió el periodista:

Aquí la columna completa

Gatilleros al Grito de Guerra (Sensacional de Traileros y Periodistas)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que los debates entre candidatos a cargos de elección popular abundan por todos lados.

El problema, en ocasiones, son los moderadores.

Hay una extraña inclinación a elegir a periodistas lerdos que tienen la virtud de ser limitados y complacientes.

Es el caso de Veracruz, donde los aspirantes a gobernar el estado se verán las caras este viernes por la noche.

Los moderadores serán Luisa Cantú Ríos y Luis Ramírez Baqueiro, este último, por cierto, un conocido comunicador que tuvo a bien robarme una columna en noviembre pasado.

Aquí la columna completa

incendios forestales