PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

‘El Bronco’, bronco

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el Bronco resultó como lo pintan, bronco. Echado para adelante, retador, argumenta y no se deja. Bien plantado, el controvertido Jaime Rodríguez, candidato presidencial independiente, paso la aduana de Tercer Grado modificando su metabolismo. En la conversación que sostuvo anoche salió a batirse cuerpo a cuerpo con quien se le pusiera enfrente, sin achicarse ante cualquier interlocutor. Sin tapujos confrontó a Joaquín López-Dóriga, a Leo Zuckerman y a René Delgado, batiéndose con ellos en la defensa de sus posiciones, muchas polémicas, como mocharle la mano a los corruptos, y de su candidatura. El candidato más antisistémico de los cuatro que buscan la silla presidencial, es una versión tropical de Donald Trump, que rebate y se pelea con periodistas y medios sin importarle los costos que pudiera tener.

Usted parece un populista de derecha, disparó Zuckerman, al interpretar su decisión de cortarles la mano a los funcionarios que fueran corruptos. El Bronco le respondió: no te vi haciendo este tipo de preguntas a Andrés Manuel López Obrador. López-Dóriga le dijo que mocharle la mano a los corruptos era una ocurrencia. El Bronco no se quedó con la crítica. No es una ocurrencia, respondió; ocurrencias son las que dices todo el tiempo en tus programas y nadie te dice nada. Delgado lo centró después. Me parece que eres un candidato del gobierno de Enrique Peña Nieto, le soltó viéndolo a la cara. A mí me parece que eres un pelele, replicó el candidato. Te diría patiño, volvió a decirle Delgado. Fueron intercambios de percepciones, pero las escaramuzas con los integrantes de la mesa de Tercer Grado volvieron esta conversación en la más difícil de las cinco con los presidenciables.

La crónica de esos minutos pintó de cuerpo entero a Rodríguez, el gobernador con licencia de Nuevo León que no admitió fallas en su gobierno, ni equivocaciones en su campaña. Rodríguez está forjado en batallas callejeras desde que era estudiante universitario en Monterrey, cuando organizó una huelga de transporte público en protesta contra el gobierno de Alfonso Martínez Domínguez, en los 80, que llamó la atención del viejo priista que lo invitó a trabajar, convirtiéndose en su secretario particular. Luis Donaldo Colosio, presidente del PRI, lo hizo líder nacional de la Confederación Nacional Campesina en los 90, y fue militante de ese partido hasta 2004, cuando comenzó una carrera política como apartidista, independiente.

Cinco años después ganó la alcaldía de García con 75 por ciento del voto, que fue un periodo que le cambió la vida. Sobrevivió dos atentados, y secuestraron y asesinaron a su hijo. Hace tiempo platicó que al terminar su periodo como presidente municipal se fue a su rancho durante siete días, imaginándose qué había hecho Jesucristo durante 40 días y 40 noches en el desierto. No resolvió el misterio, dijo en ese entonces, pero regresó con una misión que le confió a su esposa: “Quiero ser gobernador”. Lo logró, contra todos los pronósticos, y superó en mucho las expectativas. Su victoria fue de dos a uno sobre el segundo lugar, con un porcentaje que ni sumando el alcanzado por todos sus adversarios lo habrían empatado.

No le fue bien en Nuevo León, de acuerdo con las encuestas de aprobación. El Bronco dice que no cree en las encuestas y que la imagen que se le construyó de gobernador ineficiente fue porque no le dio dinero a los medios. En efecto, Rodríguez canceló multimillonarios contratos publicitarios que tenía su antecesor Rodrigo Medina, como a Milenio, que además hacía negocios no periodísticos con el gobierno. Su principal choque, sin embargo, fue con El Norte/Reforma, cuyo propietario, Alejandro Junco de la Vega, tiene fama de ser el poder detrás del trono del gobierno en turno. El gobernador bloqueó la influencia y el pleito entre ellos no tiene fin. En la conversación en Tercer Grado, Rodríguez simplificó varias veces sus relaciones tensas con los medios a un asunto mercantil: si no les paga, le pegan. Pero ese tipo de relación es mucho más compleja de lo que plantea.

Aquí la columna completa

Mis diálogos con Margarita en ‘Tercer grado’ (I)

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que cuando el miércoles en Tercer grado escuché a Margarita Zavala anunciar sorpresivamente que retiraba su candidatura presidencial después de todo lo que había pasado, el choque y ruptura con Ricardo Anaya y los suyos, su renuncia al PAN de toda su vida, la decisión de buscar una candidatura presidencial por la vía independiente, lograrla y a 45 días de las elecciones venir a revelar que renunciaba a ella, solo le pude decir:

—Margarita, a mí me has dejado frío, a lo que respondió: Para mí fue una decisión que cuando llegué a la conclusión también fue muy difícil.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA (JLD): Eso es lo que iba a preguntar. ¿En qué momento, Margarita, dices: voy a renunciar a la candidatura?

MARGARITA ZAVALA (MZ): Fue un proceso.

JLD: ¿Cuándo empieza ese proceso?

Aquí la columna completa

El destino de Margarita Zavala

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que si a alguien no le queda claro que, con su decisión de bajarse de la contienda presidencial, Margarita Zavala no deja la vida política, nos comentan que tras una corta pausa de unos días volverá y su equipo cercano le alista una gira de agradecimiento por algunos estados del país donde recibió muestras de apoyo. No descartan que la ex primera dama podría también, de pasadita, acudir a respaldar a candidatos locales, principalmente del PAN y de gente que estima a pesar de que estén en trincheras diferentes. Algunos ven en su futuro un posible regreso al PAN por la puerta grande, después de las elecciones, quizá como jefa nacional.

¿Y la queja de Corral?

Las quejas y desprecio que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, suele tener para el gobierno federal ayer no se escucharon. Nos hacen ver que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República logró neutralizar una amenaza para la seguridad del estado y del país, al capturar en esa entidad a Carlos Arturo Quintana, alias El 80, cabeza del peligroso grupo criminal La Línea, que opera en esa entidad y que siembra terror y violencia. Así que ayer el gobierno federal no escuchó queja alguna del gobernador, aunque tampoco una felicitación por realizar una tarea que beneficia a él y a sus gobernados.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que gran resultado obtuvo ayer el gabinete de seguridad que encabeza el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con la detención de Carlos Quintana, El 80, acusado de ser uno de los principales generadores de violencia en Chihuahua y catalogado por la DEA como operador de primera línea del cártel de Juárez.

Gobernación ha ratificado que la seguridad es cuestión de Estado, sin tintes partidistas, por lo que ofrece a la gente de la entidad gobernada por el panista Javier Corral trabajar por el ciudadano sin importar las cuestiones políticas.

Que la Cámara Internacional de Comercio México, que preside María Fernanda Garza Merodio, aprovechó el Día Mundial de Internet para poner acento en las omisiones y pendientes de las autoridades en la materia y hacer algunas propuestas al próximo gobierno, con el objetivo de abatir la endémica brecha digital, ilustrada con el dato de que solo 63 por ciento de la población tiene acceso a la red de redes.

Dice que se debe consolidar la reforma en telecomunicaciones, garantizando la libre competencia en un entorno de certeza jurídica, además de que urge un gobierno más abierto, transparente, participativo y ágil, así como desarrollar un programa nacional para la formación de habilidades digitales y aumentar el comercio electrónico, pues 70 por ciento de los ciudadanos no está bancarizado.

QueFrancisco Martínez Neri, ex coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, inició campaña electoral en Oaxaca, pero no para competir por un cargo de elección, sino para promover a Morena y a Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

incendios forestales