Guillermo Deloya, candidato a la alcaldía de Puebla por el PRI, presentó sus propuestas de seguridad ante medios de comunicación.
Planea Deloya crear policía comunitaria para frenar la delincuencia
Planea Deloya crear policía comunitaria para frenar la delincuencia. Foto: EsImágen/Jafet Moz

El candidato del PRI a la alcaldía de Puebla, Guillermo Deloya Cobián, propuso instalar cámaras de video en patrullas y crear una policía comunitaria para frenar la delincuencia, así como depurar las corporaciones, profesionalizar elementos y contratar a más.

Asimismo, destinar la mayor parte del presupuesto municipal en la seguridad y el desarrollo social, en lugar de recortarles y gastar los recursos en cosas innecesarias, como denunció que ocurre actualmente.

En rueda de prensa este jueves, presentó su estrategia de seguridad, en la cual planteó instalar cámaras de video en patrullas y clips con micrófono para los elementos policiales, a fin de grabar las acciones operativas y verificar que cumplan con los protocolos de uso racional de fuerza y de honradez.

En materia de infraestructura y equipamiento, propuso colocar en la totalidad de patrullas los lectores de placas para recuperar vehículos con reporte de robo; crear policías comunitarias y poner cámaras de video, botones de emergencia y alertas vecinales en zonas de mayor incidencia delictiva, así como perfeccionar la geolocalización de las unidades móviles policiales para que el tiempo de reacción entre una alerta ciudadana de emergencia y su atención no sea mayor a 5 minutos.

De igual forma, realizar actividades de inteligencia delictiva para identificar a potenciales delincuentes, pandillas, comerciantes o lugares de compra y venta de artículos robados; establecer rutas y cruceros de atención prioritaria dictada por el mapeo delincuencial, a fin de evitar patrullajes al azar y rutinarios.

Estímulos y ascensos a policías

Para profesionalizar la preparación y capacitación que reciben los cadetes y policías en activo, ofreció el mejoramiento del perfil de los docentes; fortalecer el servicio civil de carrera policial con el objeto de que sean los propios policías, en función de sus estudios y ascensos quienes asuman los mandos medios y superiores de la corporación.

Dignificar la labor de los elementos con el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, salarios, equipamiento, seguro de vida, becas para sus hijos, condecoraciones, estímulos, recompensas, acceso a créditos de vivienda y descuentos en productos y servicios.

Para involucrar a la sociedad, planteó crear un Consejo Ciudadano de Seguridad Municipal, que sea el enlace e interlocutor entre la sociedad y los cuerpos de seguridad pública municipales.

Esto con el fin de que la sociedad participe en diseñar las políticas y acciones de prevención del delito, con lo que se podrá generar confianza hacia la policía y no sólo exigencia.

Promete gasto eficiente

Al mismo tiempo, fomentar y organizar eventos de carácter académico y de integración social que promuevan la cultura de la legalidad.

Deloya Cobián aseguró que todas estas acciones se pueden llevar a cabo con los propios recursos del municipio, sin endeudamiento, siempre y cuando se eficiente el gasto público y se deje de recortar recursos a la seguridad.

Para ello también adelantó que tiene una estrategia financiera que presentará en los próximos días, en la cual expondrá cómo administrará los recursos del ayuntamiento si gana la elección del 1 de julio.

Señaló que ya es momento de “dejar maquillar y dar aspirinas por goteo” a la inseguridad, como acusó que han hecho los recientes gobiernos panistas, que tienen la idea de que solo con más cámaras en las calles se solucionará el problema.

No obstante, reconoció que en su gobierno daría continuidad a varios programas actuales que han funcionado, aunque no precisó cuáles.

incendios forestales