Profesora fue asesinada y violada en Zacapoaxtla
Exhiben en Congreso federal “dilación” de FGE en caso de joven violada. Foto: Especial
Profesora fue asesinada y violada en Zacapoaxtla
Hermana de maestra de Zacapoaxtla asesinada acusa dilación del juez en caso. Foto: Especial

Familiares de la maestra Patricia Mora Herrera, asesinada el 11 de noviembre en Zacapoaxtla, acusaron que el juez de control del distrito de Teziutlán, Alberto Bagatella Bermúdez, está retrasando la diligencia contra los presuntos responsables.

Gabriela Molina Herrera, en exclusiva con este medio, declaró que el juzgador tenía que haber autorizado la diligencia contra Baldomero “N” y Fernando “N” desde enero pasado, sin embargo, no ha dado fecha para el desahogo de la misma.

Aseveró que ya la han solicitado en tres ocasiones la audiencia, pero “se ha portado intransigente”, lo que ha derivado que el proceso contra los victimarios de la maestra no ha avanzado desde hace cuatro meses, por razones que —dijo—no conocen.

“Si por su negligencia salieran libres los presuntos responsables del feminicidio de mi hermana, lo responsabilizamos de no actuar con justicia ante el reclamo que le hacemos, desde hace más de un mes debió autorizar una diligencia muy importante para el caso y han negado las solicitudes que le ha hecho el Ministerio Público”, manifestó.

Recordó que a Fernando “N” lo detuvieron en diciembre y lo vincularon a proceso el 20 del mismo mes, mientras que Baldomero “N” fue detenido en enero y vinculado a proceso por femenicidio el 23 de dicho mes, y la diligencia la tenía que haber autorizado ese mismo mes.

Piden a presidente del TSJ intervenir

Por lo anterior, Molina Herrera pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, le exija a Bagatalla Bermúdez que deje de obstaculizar el proceso, pues de lo contrario él será el único responsable de que los presuntos responsables no sean juzgados.

Cabe mencionar que Mora Herrera fue atacada sexualmente y después asesinada en Zacapoaxtla, por tres hombres, uno de ellos un menor de edad, cuando regresaba de un curso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) impartido en Teziutlán.

Es necesario precisar que tras la llegada de Sánchez Sánchez a la presidencia del TSJ, se hicieron algunos movimientos dentro de los distritos judiciales, por lo que a principios de enero cambiaron de jurisdicción a Bagatella Bermúdez a Teziutlán, luego de haber sido uno de los jueces en la Casa de Justicia Centro de la capital poblana.

Este juzgador es uno de los pocos que se mantiene desde que Guillermo Pacheco Pulido se encontraba al frente del TSJ, sin embargo, un inicio fue confrontado con la administración del otrora presidente Roberto Flores Toledano, incluso, originalmente se buscó su salida de la plantilla de jueces.

Además se le acusa por ser dueño de más de 22 inmuebles, supuestamente obtenidos a través de actos de corrupción.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...