¿Sabías que 80% de los alimentos vienen de agricultores familiares?
¿Sabías que 80% de los alimentos vienen de agricultores familiares? Foto: Agraria

¿Sabías que 80% de los alimentos vienen de agricultores familiares?
¿Sabías que 80% de los alimentos vienen de agricultores familiares? Foto: Agraria

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer que la agricultura familiar produce el 80 por ciento de los alimentos a nivel global, pero estos productores son los más vulnerables frente al hambre.

En el marco del decenio para la agricultura familiar, el cual dará comienzo en 2019, la FAO informó algunos datos respecto a la agricultura en el mundo, otro de ellos es que, de toda el área cultivable, el 90 por ciento de las explotaciones pertenece a familias: la mano de obra, son los propios integrantes.

Una de las razones que identifica a este sector es el “limitado” acceso a recursos de tierra, así como capital.

Pero no sólo eso, sino que la agricultura familiar que—según la Unesco, está conformada por pequeños productores de alimentos, ya sean del sector agropecuario, silvícola, pesquero o acuícola— es de las más vulnerables frente al hambre, dijo la FAO.

Entre 55 y 77% del empleo agrícola

Este modelo de explotación no sólo es importante para los miembros de una familia, sino que, entre 57 y 77 por ciento del empleo agrícola en el mundo proviene de estas empresas familiares, de acuerdo con la Unesco.

Dicha institución aseveró que “la mayoría de los pobres de las zonas rurales son agricultores familiares”, lo que significaría que gran porcentaje de los 60 millones de personas que a nivel mundial se dedican a esta actividad en pequeñas empresas está lejos de alcanzar una estabilidad económica digna.

Los niveles de vulnerabilidad no terminan ahí, puesto que en el evento denominado “Las sociedades rurales de América Latina y la Agenda 2030”, se señaló que frecuentemente los agricultores familiares carecen de servicios públicos y ocupan “las tierras de peor calidad”.

La FAO advirtió que la importancia de este sector también reside en el cuidado del medio ambiente, debido a que muchos de ellos hacen diversas actividades, por lo que ostentan “un papel fundamental a la hora de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad”.

incendios forestales